Ámbito del caso
Mixto. Atención Primaria (AP) y urgencias hospitalaria.
Motivo de la consulta
Niño de 9 años que acude a odontología derivada por su médico de familia (MDF) para descartar absceso periamigdalino.
Historia Clínica
HISTORIA CLÍNICA:
Anamnesis: hace un mes tuvo una amigdalitis que se resolvió con antibióticos. Desde hace dos días tiene odinofagia, fiebre alta y está con amoxicilina-clavulánico.
Exploración intraoral: caries oclusales tipo I en varios dientes posteriores, sin afectación pulpar. Hipertrofia amigdalar izquierda e hinchazón y enrojecimiento del mismo lado en el paladar, cuello y cara; úvula desplazada al lado contralateral. Se palpan ganglios mandibulares. Dolor intenso en ese lado de la garganta y oído con fiebre, disnea, disfonía, disfagia, trismus y limitada movilidad cervical.
Pruebas complementarias:
Ortopantomografía descartando posible patología de origen dentario.
Analítica: leucocitosis, neutrofilia, trombocitosis, velocidad de sedimentación globular (46-105 mm), proteína C reactiva (9,9-265,9 g/l). Anticuerpos heterófilos negativos.
Ante la gravedad del cuadro derivamos de urgencia a cirugía maxilofacial realizándole una ecografía cervical externa observándose absceso y practicando punción aspiración con microbiología de estreptococo pyogenes y actinomices.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no refiere, no reacciones adversas medicamentosas.
Enfoque familiar y comunitario
Enfoque familiar y comunitario: primogénito de una familia nuclear biparental.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se llegó al diagnóstico definitivo de absceso periamigdalino, haciéndose diagnóstico diferencial con: absceso retrofaríngeo (pared posterior de la faringe), mononucleosis infecciosa (negatividad en anticuerpos heterófilos), pericoronaritis aguda de repetición por cordal incluido u otra patología dentaria (no tiene edad para esta afección, no se objetivó otra patología dentaria), quiste branquial de la segunda hendidura (localización más baja a nivel cervical posterolateral a glándula submandibular) .
Tratamiento, planes de actuación.
Se instauró pauta de amoxicilina-clavulánico intravenoso, deflazacort y fluidoterapia.
Evolución
A la 24-48 horas se realizó la incisión y drenaje del absceso siendo suficiente para no presentar recidivas en las posteriores revisiones realizadas por su MDF.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El absceso periamigdalino requiere de un diagnóstico y tratamiento precoz debido a que veces pasa inadvertido y puede originar graves complicaciones. La mayoría de los casos se resuelven con antibioterapia, aunque si se vuelve a repetir o en amigdalitis recurrentes se aconseja la amigdalectomía.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
peritonsillar abscess, retropharyngeal abscess, child