Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Mal control diabetes.
Historia Clínica
Varón 78 años con diabetes tipo 2 desde hace 8 años. Además dislipemia e Hipertensión Arterial. Sin complicaciones. No fumador ni bebedor.
Anamnesis: refiere más cansancio del habitual, no consigue perder peso y en ocasiones más irritable. Acudió los días previos a urgencias por glucemias al azar >300 en 4 ocasiones.Pautaron insulina rápida y control sin falta por su médico.
Exploración física: Talla 173cm, Peso 79Kg, IMC 26,39 Kg/m2, TA 130/70 mm/Hg. Auscultación normal. No edemas en miembros inferiores.
Analítica: glucemia: 233 mg/dl, HbA1c: 14,1%, Col. T: 152, HDL:36, LDL:69, TG:235, FG:71ml/min, resto de parámetros normales.
Tratamiento:
Cambios en estilo de vida: dieta hipocalórica,baja en grasas y sal. Ejercicio físico 30 minutos/día. Refiere irregular cumplimiento
Metformina 1g/linagliptina 2,5mg/12h
Atorvastatina 40 mg/día.
AAS 100mg/24h.
Enfoque individual
Al ser un paciente nuevo en el cupo, se le pide analítica completa de control (última hacía 14 meses con HbA1c de 8,2%)
El objetivo inicial del paciente es <8%.
Enfoque familiar y comunitario
Apoyo familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diabetes mal controlada.
Complicaciones asociadas, otros problemas endocrinológicos.
Tratamiento, planes de actuación.
Planteamos iniciar insulina y aumentar la dosis 2 UI hasta glucemia en ayunas < 130 mg/dl.
Al principio se niega por temor a hipoglucemias y a "pincharse".Tras convencerlo iniciamos tratamiento con 14 UI de Glargina 300 en desayuno, explicándole que es una insulina con bajo riesgo de hipoglucemias.
Evolución
Realizamos seguimiento intenso tanto por enfermería como en la consulta médica. Nos va presentando las glucemias basales y se llega hasta 24 UI, logrando glucemias mantenidas <130mg/dl.
Cuatro meses más tarde se realiza nueva analítica obteniéndose una glucemia de 111 mg/dl y una HbA1c de 6,6%. Además refiere buena tolerancia, sin aumento de peso y ausencia de hipoglucemias. Los TG bajaron a 162mg/dL, y LDL se mantuvo 78mg/dL.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La diabetes tipo 2 es una de las patología más frecuentes en nuestro día a día. Es importante conocer las nuevas líneas terapéuticas y saber cuando pasar de escalón por mal control de nuestros pacientes.
Debemos dar confianza al paciente explicando las complicaciones de la enfermedad y los beneficios de los nuevos tratamientos.
Una vez más, nuestro papel como "médico de cabecera" es primordial para acompañar a nuestros pacientes en su salud y bienestar.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Diabetes, Hemoglobina glicosilada y antidiabéticos orales