Parálisis del iii par craneal completa como forma de presentación de hemorragia subaracnoidea.

Ámbito del caso
Mixto. Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
Motivo de la consulta
Cefalea, vómitos, midriasis arreactiva y ptosis palpebral de ojo derecho.
Historia Clínica
Paciente que consulta en reiteradas ocasiones en los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria por cefalea sin signos de alarma y, varias semanas después, por cefalea asociada a parálisis del III par craneal (pc) completa.
Enfoque individual
Mujer de 36 años con antecedentes personales de cefalea tensional y aborto espontáneo. Anamnesis: Varias asistencias a urgencias por cefalea y vómitos en un periodo de 4 semanas. En la última asistencia, asocia midriasis arreactiva y ptosis palpebral derecha. Exploración: Buen estado general. Hemodinámicamente estable. Glasgow 15/15. Parálisis del III pc derecho "completa" (midriasis arreactiva, ptosis palpebral y parálisis de músculos oculomotores). Resto de exploración neurológica normal. Pruebas complementarias: TAC Craneal: Aneurisma de 13 mm en seno cavernoso derecho. Hemorragia extraaxial subaracnoidea en Cisura de Silvio. AngioTAC: Aneurisma de arteria comunicante posterior derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja. No tiene hijos. Nivel socio-cultural y económico medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Paralisis III par craneal derecho completa por hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA). Diagnóstico diferencial de parálisis III pc: - Causas isquémicas (Diabetes y Vasculitis). - Causas compresivas (Aneurisma y Herniación uncal). Identificación de complicaciones de HSA: - Resangrado. - Vasoespasmo.
Tratamiento, planes de actuación.
Reposo. Cabecero incorporado. Evitar estreñimiento. Ambiente tranquilo y con poca iluminación. Evitar fluctuaciones de tensión arterial. Analgésicos. Antieméticos. Nimodipino. Tratamiento etiológico: Tratamiento endovascular (Embolización aneurismática).
Evolución
Tras embolización del aneurisma, desaparecen la cefalea y los vómitos, comienza addución y supraversión con ojo derecho aunque persiste midriasis arreactiva y ptosis palpebral ipsilateral.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
- Aunque las cefaleas son el primer motivo de consulta neurológica en Atención Primaria y uno de los síntomas más prevalentes en los servicios de urgencias, sólo el 1% de las mismas se deben a hemorragias subaracnoideas (HSA). - La HSA es una emergencia médica y su pronóstico depende de la situación clínica inicial. Por ello, es esencial una anamnesis completa y una exploración física detallada identificando los signos de alarma para la realización de pruebas complementarias que nos conduzcan a un diagnóstico y tratamiento precoz de la misma. - La parálisis del III pc "completa", orienta a una causa compresiva por afectación de las fibras parasimpáticas que inervan a la pupila.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- subarachnoid hemorrhage - total third-nerve palsy - aneurysm

Autores de la comunicación

Maria José Lopez Urbano
Centro De Salud Ronda Historica

Miguel Florencio Sayago
Medico De Familia. Centro De Salud Pino Montano B. Sevilla. Andalucia

Esther Rodrigo Moreno
Medico De Familia. Centro De Salud Pino Montano B. Sevilla. Andalucia