Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias.
Motivo de la consulta
Vómitos y diarrea.
Historia Clínica
Varón de 28 años, acude a su médico de familia por la tarde, refiriendo nauseas, vómitos y diarrea, acompañado de sudoración y dolor abdominal tipo cólico desde hace 2 horas. Comenta haber almorzado setas que cogió ayer en la sierra.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas, hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interés. A la exploración se aprecia sudoroso, presenta abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin signos de peritonismo, con ruidos hidroaéreos aumentados. Exploración neurológica y resto de exploración normal. Frecuencia cardiaca 108 latidos por minuto, temperatura 37.2 ºC y presión arterial 110/60 mmHg.
Enfoque familiar y comunitario
Maestro. Vive solo en un pueblecito de la sierra durante el curso escolar. Es la primera vez que cogía setas del campo para cocinárselas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente presenta una clínica típica de gastroenteritis por lo que siempre hay que preguntar si ha hecho alguna trasgresión dietética y si alguien del entorno presenta la misma sintomatología. Vive solo y comenta que ha comido setas que cogió personalmente. Entonces hay que investigar sobre el tiempo transcurrido entre el consumo y la aparición de los síntomas, la sintomatología predominante y tipo de seta.
Tratamiento, planes de actuación.
Dado a que sospechamos una intoxicación aguda por setas y ésta es de poco tiempo de evolución se decide derivar a Urgencias. Se realizan pruebas complementarias (analítica de sangre y electrocardiograma) con resultados dentro de la normalidad. Se trata con sueroterapia y administración de carbón activado.
Evolución
Se mantiene en observación hasta ser dado de alta por remisión de la gastroenteritis y no aparición de otra sintomatología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La intoxicación aguda por setas debe sospecharse en todo paciente con cuadro de gastroenteritis aguda que en periodo otoñal haya ingerido setas. Cuando la clínica aparece en las primeras 6 horas de la ingestión se trata de intoxicación leve y no supone un peligro para la vida. De todas formas hay que mantener una actitud expectante y no descartar una intoxicación grave, con alta mortalidad, ya que puede haber ingerido diversos tipos de setas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Gastroenteritis, mushroom poisoning.