Ámbito del caso
Urgencias.
Motivo de la consulta
Disnea y ansiedad.
Historia Clínica
Varón 39 años, acude a urgencias por episodio de disnea brusca hace dos días que se autolimita. En el día de ayer nuevo episodio, esta vez al intentar salir a correr. No fiebre ni cuadro catarral previo. No dolor torácico ni otra sintomatología acompañante. Comenta que debido a un problema familiar ha estado viviendo prácticamente encamado las semanas anteriores, con empeoramiento de su síndrome ansioso, astenia y anorexia. Además se ha administrado por su cuenta una sobredosis de testosterona en el mes anterior. Exploración: Buen estado general, eupneico en reposo, ánimo ansioso. SpO2 89-90% basal. A la auscultación tonos rítmicos, sin soplos; murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Miembros inferiores: sin edemas ni signos de TVP. Pruebas complementarias. Analítica: destaca Dímero D de 15.87 mg/L. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 120 L/m. Radiografía de tórax: sin hallazgos. Angio-TAC torácico: TEP agudo bilateral, masivo, afectando a ambas arterias pulmonares y sus ramas; aumento de calibre del tronco arterial pulmonar compatible con HTP.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas. Exfumador. Síndrome de Klinefelter e hipogonadismo hipergonadotropo, tratado con testosterona. Síndrome depresivo tratado con venlafaxina y alprazolam. Tío materno con cáncer de mama.
Enfoque familiar y comunitario
Separado, vive solo. Buena relación con sus familiares. Nivel socio-cultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboembolismo pulmonar bilateral masivo con signos de HTP. Diagnóstico diferencial: crisis de ansiedad o hiperventilación psicógena, insuficiencia cardiaca, neumotórax espontáneo, fármacos, asma bronquial,…
Tratamiento, planes de actuación.
Anticoagulación, oxigenoterapia, valoración por Endocrinología y Salud Mental.
Evolución
Buena evolución clínica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Además de la clínica, en la anamnesis el paciente refería un encamamiento importante de varias semanas, pues debido a un problema personal que tuvo su estado de ánimo quedó verdaderamente afectado. Es un paciente sin antecedentes de trombosis ni otros factores de riesgo más que un síndrome ansioso-depresivo que ya padecía y que se vio acentuado en ese momento. Es importante realizar un buen diagnóstico ya que el TEP es una patología potencialmente mortal, pero no debemos olvidar otras patologías, con alta prevalencia, como la depresión, que pueden llevar al paciente a un desenlace fatal. Como médicos de familia debemos darle la importancia que tiene y conocer el adecuado manejo tanto psicoterapéutico como farmacológico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Anxiety, Adjustment Disorders.