Ámbito del caso
Atención hospitalaria (urgencias).
Motivo de la consulta
Disminución del nivel de consciencia y palpitaciones.
Historia Clínica
Paciente trasladado por 061 tras aviso por ingesta de alcohol y otras sustancias y disminución del nivel de consciencia en una discoteca. Un amigo refiere que repentinamente ha comenzado con obnubilación hasta caer al suelo sin responder a estímulos. A la llegada de ambulancia Glasgow 7 (O1V2M4). A la llegada al hospital Glasgow 15. Refiere haber tomado alcohol, cocaína y poppers. Clínica de palpitaciones durante la noche, que persisten en área de observación.
Enfoque individual
Varón de 28 años. Actualmente en paro. No tabaquismo. Consumo de alcohol y cocaína los fines de semana. En ocasiones éxtasis líquido y poppers. Sin otros antecedentes.
Exploración física: buen estado general, consciente y orientado, TA 182/100mmHg. Afebril.
Auscultación cardiorespiratoria sin alteraciones.
Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación.
Neurológico: pupilas midriáticas reactivas, sin focalidad de pares craneales ni otras vías sensitivo-motoras.
Pruebas complementarias:
Radiografía de tórax sin alteraciones.
Analítica de sangre sin alteraciones; orina: cocaína positivo.
Electrocardiograma: taquicardia supraventricular irregular tipo fibrilación auricular a 130lpm con rachas en ritmo sinusal y abundantes extrasístoles supraventriculares.
CHADVASC: 0.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con ambos padres, tío materno y hermana menor (familia nuclear ampliada con parientes). Relación familiar muy conflictiva. Su adicción a sustancias ha hecho que su padre haya contactado con Centro de Encuentro y Acogida (CEA) para la atención a los problemas con las drogas a través de la trabajadora social de su centro de salud. El paciente se niega participar en dicho programa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fibrilación auricular.
Tratamiento, planes de actuación.
Tras administración de betabloqueantes persiste fibrilación auricular a 80lpm. Clínicamente asintomático. Se procede a alta con bisoprolol 2,5mg/24h, electrocardiograma de control a las dos semanas y recomendación de abstinencia total de sustancias. Sin indicación de anticoagulación. Si persistencia de fibrilación auricular, derivación a cardiología.
Evolución
Electrocardiograma a las dos semanas: ritmo sinusal a 70lpm. Seguimiento por su médico de familia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El interés de este caso radica en el efecto que puede producir la combinación de drogas estimulantes: la cocaína y su conocido efecto arritmogénico, junto con otras, entre las que destacan los poppers (nitritos de amilo, butilo o isobutilo), empleados por su efecto como desinhibidor sexual.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Arrhythmias, Cardiac. Cocaine-related Disorders. Atrial Fibrillation.