Control de dolor en paciente oncológico y su ámbito familiar.

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Paciente oncológico con dolor no controlado. Acude su familiar a consulta para solicitar ayuda.
Historia Clínica
Paciente oncológico en tratamiento con opiodes y adyuvantes sin control de dolor. Su mujer(principal cuidador y comunicador) nos expresa su estado ansioso por la enfermedad.Situación paliativa.Pacto de silencio. El paciente pide su deseo expreso (tras experiencia previa por familiar ) que si tiene alguna enfermedad no desea conocer su diagnóstico ni pronóstico.
Enfoque individual
66 años con AP: HTA, Carcinoma broncogénico no microcítico IV, deterioro cognitivo secundario a alcohol, EPOC. Fumador activo 50p/a y ex-alcohólico. Regular estado general (afectado por dolor), consciente, no orientado en tiempo. Caquéctico. Test Pfeiffer 4 errores. Dependiente ABDV.Saturación basalO2 94% sin aportes. AC:Ritmico. AR: Disminución murmullo vesicular. Abdomen normal. No edemas.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer( principal cuidadora) con Sd.ansioso-depresivo, es con la que contactamos y acordamos tratamiento. Tiene 4 hijos que ayudan aunque no conviven. Nivel socio-cultural y económico bajo
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma Broncogénico grado IV Dolor oncológico Posible claudicación familiar Problema Social
Tratamiento, planes de actuación.
Visitas domiciliarias para valorar paciente. Se interconsulta con Trabajadora Social para mejorar estado económico y solicitar ayudas sociales. Se aumenta progesivamente dosis de Oxicodona / Naloxona y se añade Acetato de Megestrol. Se cita a la mujer en consulta para valorar su estado anímico.
Evolución
Mala evolución de dolor, se plantea rotación de opioides según tablas de conversión. De Oxicodona 40 mg /Naloxona 20mg /12 horas y 10mg /5mg cada 12 horas. Además de Rescates con Fentanilo 200 mg inhalado y adyuvantes Se inicia tratamiento con Metadona 30 mg / 24 horas Se visita de nuevo y continua sin cambios. Revisamos tratamiento y además de Metadona continua por error con Oxicodona/Naloxona. Aumentamos Metadona a 50 mg / 24horas y aseguramos cesar tratamiento con Oxicodona. En siguiente visita mejora de dolor usando solo 1 rescate con Fentanilo. Se prestan ayudas sociales. Mejor estado anímico de la familia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Como médicos de familia debemos abarcar no solo la situación clínica del paciente sino,su ámbito social,que influye en gran medida en la calidad de vida del paciente y control de sintomatología. Es primario evitar la claudicación del cuidador para conseguir nuestros objetivos
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Palliative patient pain

Autores de la comunicación

Esther Rodrigo Moreno
Residente Médico De Familia.centro De Salud Mar De Alborán( Pino Montano B) Sevilla

Miguel Florencio Sayago
Residente Medicina Familia. Centro De Salud Mar De Alborán (pino Montano B) Sevilla

Maria José Lopez Urbano
Residente Medicina Familia. Centro De Salud Ronda Histórica Sevilla

Póster