Este niño se porta mal en clase

Ámbito del caso
Pediatría en Atención Primaria
Motivo de la consulta
Acude a consulta una familia derivada por la trabajadora social del centro educativo donde estudia el paciente, por posible Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Historia Clínica
Su familia refiere mal rendimiento escolar, expulsión del centro educativo y quejas de maestros y compañeros por mal comportamiento.
Enfoque individual
Varón de 10 años, sin antecedentes de interés salvo enuresis nocturna desde los 5 años. La familia describe al paciente como una persona a la que le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones, suele perder objetos, se distrae con facilidad sin concluir tareas, así como dificultad para seguir las normas.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo de padres separados. Convive con su madre y abuela en el domicilio de ésta. Relatan conflictos en el ámbito familiar y social que han repercutido en nuestro paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde nuestra consulta se procede a realizar el test EDAH, para el diagnóstico de TDAH, superando el paciente globalmente el punto de corte y estableciéndose así el posible diagnóstico de TDAH. Coincidiendo con los criterios diagnóstico de la DSM - V y cumpliendo 7 criterios diagnóstico, se diagnostica de TDAH tipo Inatento.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil donde inician tratamiento con Metilfenidato de liberación inmediata 5 mg. en la mañana y tras alcanzar dosis óptima de tratamiento cambian liberación modificada a dosis de 30 mg. al día. Además de la terapia farmacológica, se pautó tratamiento cognitivo-conductual y tratamiento psicoeducativo a sus padres y familiares.
Evolución
Gracias a la asociación del tratamiento psicológico, farmacológico y psicopedagógico, se consiguió los objetivos deseados, obteniéndose buenos resultados académicos y una correcta funcionalidad sociofamiliar. Todo ello permitió la integración del paciente a nivel escolar, familiar y social, asegurando la normalización de su día a día.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El TDAH es un trastorno muy prevalente, de carácter neurobiológico originado en la infancia. La falta de formación e información sobre el TDAH tiene consecuencias devastadoras para los pacientes y familiares, que sufren el estigma de padecer esta enfermedad. Gracias a un equipo multidisciplinar, con un planteamiento conjunto entre psicólogos, psiquiatras, Atención Primaria y trabajadores de los centros educativos, se pueden lograr resultados muy favorables.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Attention deficit disorder with hyperactivity - Drug therapy - Interdisciplinary communication

Autores de la comunicación

María Luna Pereira
Médico De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

Nérica Pazos Pazos
Medico De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Gibraleón. Huelva

Clara Mellado Prenda
Médico De Familia. Centro De Salud Adoratrices. Huelva

Póster