Ámbito del caso
Pediatría en Atención Primaria
Motivo de la consulta
Acude a consulta una familia derivada por la trabajadora social del centro educativo donde estudia el paciente, por posible Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Historia Clínica
Su familia refiere mal rendimiento escolar, expulsión del centro educativo y quejas de maestros y compañeros por mal comportamiento.
Enfoque individual
Varón de 10 años, sin antecedentes de interés salvo enuresis nocturna desde los 5 años.
La familia describe al paciente como una persona a la que le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones, suele perder objetos, se distrae con facilidad sin concluir tareas, así como dificultad para seguir las normas.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo de padres separados. Convive con su madre y abuela en el domicilio de ésta. Relatan conflictos en el ámbito familiar y social que han repercutido en nuestro paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde nuestra consulta se procede a realizar el test EDAH, para el diagnóstico de TDAH, superando el paciente globalmente el punto de corte y estableciéndose así el posible diagnóstico de TDAH.
Coincidiendo con los criterios diagnóstico de la DSM - V y cumpliendo 7 criterios diagnóstico, se diagnostica de TDAH tipo Inatento.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil donde inician tratamiento con Metilfenidato de liberación inmediata 5 mg. en la mañana y tras alcanzar dosis óptima de tratamiento cambian liberación modificada a dosis de 30 mg. al día.
Además de la terapia farmacológica, se pautó tratamiento cognitivo-conductual y tratamiento psicoeducativo a sus padres y familiares.
Evolución
Gracias a la asociación del tratamiento psicológico, farmacológico y psicopedagógico, se consiguió los objetivos deseados, obteniéndose buenos resultados académicos y una correcta funcionalidad sociofamiliar. Todo ello permitió la integración del paciente a nivel escolar, familiar y social, asegurando la normalización de su día a día.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El TDAH es un trastorno muy prevalente, de carácter neurobiológico originado en la infancia.
La falta de formación e información sobre el TDAH tiene consecuencias devastadoras para los pacientes y familiares, que sufren el estigma de padecer esta enfermedad.
Gracias a un equipo multidisciplinar, con un planteamiento conjunto entre psicólogos, psiquiatras, Atención Primaria y trabajadores de los centros educativos, se pueden lograr resultados muy favorables.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Attention deficit disorder with hyperactivity
- Drug therapy
- Interdisciplinary communication