Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivo de la consulta
Agitación y violencia
Historia Clínica
Mujer incapacitada de 38 años que está agitada tras fugas del dispositivo residencial casa-hogar en enfermos mentales (aprovecha sus permisos de salidas) vuelve tras consumir alcohol y drogas, aunque ella lo niega, según policía llega a prostituirse para el consumo. En un año más de 7 traslado a la unidad de agudos de salud mental.
Enfoque individual
Antecedentes personales: déficit intelectual, psicosis, HIV+, VHC, Incapacitada, la tutela recae sobre la fundación gaditana de tutelas, Exploración física: exploración física normal. Pruebas complementarias. Tóxicos en orina + en cannabis y cocaína.
Enfoque familiar y comunitario
Familia distorsionada, conflictiva, 3ª de 7 hermanos, adolescencia marginal. Madre de una hija (tutela la tiene un hermano) contacto precoz con drogas. Padre fallecido por cirrosis hepática, alcoholismo y agresor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: consumo perjudicial de alcohol y drogas, agitación psicomotriz Diagnóstico diferencial, brote psicótico, agitación, Consumo de tóxicos Identificación de problemas: Patología dual, con la problemática de tener pocos recursos.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva voluntariamente a la unidad de agudos de salud mental.
Evolución
Inicia de nuevo su tratamiento, y sin problemas conductuales los días de ingresos. Dada de alta a los 7dias.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La atención de estos pacientes es compleja, dificultad en la valoración, diagnóstico y diseño de su intervención, con difícil implantación de la estrategia terapéutica y mal pronóstico del tratamiento ambulatorio. El cuidado y esfuerzo suele recaer en las familias. Hay que conseguir la mayor normalización y autonomía de los pacientes, e integración social, este es el eje fundamental de la intervención. La red de tratamiento con peculiaridades asistenciales diferenciadas para pacientes con adiciones y coordinación escasa con la red de salud mental. Hay problemas de coordinación. Carencias de recursos: No existen modelos a falta de coordinación entre dispositivos asistenciales (consumo de tóxicos y Salud Mental) Si accede, es tarde o atención insuficiente; escasos recursos multidisciplinar ambulatorio y hospitalario Nos encontramos con una paciente incapacitada por déficit intelectual, consumidora de tóxicos y psicosis, en una casa hogar de salud mental, donde se aprecia la escasa formación de los monitores y con mínimos recursos para la vigilancia de estos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Psicosis, tóxicos y déficit intelectual