Menopausia precoz postoperatoria.

Ámbito del caso
Atención Primaria (AP), Urgencias, Ginecología.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal.
Historia Clínica
Mujer de 38 años, acude a consulta por dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda de inicio insidioso, continuo, que se ha ido intensificando a lo largo de cuatro horas de evolución, y que se irradia hacia la espalda. Se ha acompañado de dos vómitos alimenticios. Exploración: Buen estado general, hemodinámicamente estable. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de fosa ilíaca izquierda, sin defensa muscular y sin signos de irritación peritoneal, sin masas ni megalias, ruidos hidroaéreos normales. Exploración ginecológica: especuloscopia y tacto bimanual normal, cérvix no doloroso a la movilización. Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Hemograma y coagulación normal. Bioquímica: LDH 389 UI/l; resto de valores normales. Analítica de orina: test de gestación negativo. Radiografía simple de abdomen: imagen radiopaca de densidad calcio en fosa ilíaca izquierda. Ecografía transvaginal: Endometrio lineal, anejo izquierdo con imagen compatible con quiste o tumor. Ecografía de abdomen: formación multiloculada con componente quístico, calcificaciones groseras y componente graso sugestivo de teratoma quístico. TAC de abdomen: confirma hallazgos ecográficos.
Enfoque individual
Ooforectomía derecha en 2006 por teratoma quístico maduro. No alergias medicamentosas conocidas. Sin tratamiento habitual. Fórmula obstétrica: 20222. Fórmula menstrual: 3/28.
Enfoque familiar y comunitario
Casada y madre de 2 hijos varones sanos. Con deseos gestacionales cumplidos. Sin problemas importantes en el ámbito familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La multitud de diagnósticos posibles ante un dolor en fosa ilíaca izquierda hace complejo el manejo de esta paciente que presentaba una clínica, exploración y analítica inespecífica. Habría que hacer diagnóstico diferencial con: folículo hemorrágico roto, torsión de quiste ovárico, cólico nefrítico, diverticulitis, colitis isquémica, colopatía espástica, endometriosis, salpingitis… Finalmente se diagnostica de teratoma.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva a la paciente a Urgencias y es intervenida realizándosele una ooforectomía izquierda, con diagnóstico histopatológico de teratoma.
Evolución
Actualmente, la paciente se encuentra en tratamiento con anticonceptivos hormonales orales como tratamiento hormonal sustitutivo y en seguimiento por AP.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El manejo del dolor abdominal a nivel de AP es complejo por la diversidad de diagnósticos posibles, por lo que se hace indispensable la formación en ecografía para reducir la incertidumbre diagnóstica y evitar derivaciones a un segundo nivel.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
abdominal pain, teratoma, menopause.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

María del Carmen Ortiz Viana
Residente De 3er Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen

Teresa Vasco Roa
Médico De Familia Y Salud Comunitaria- Distrito Sanitario Nordeste De Jaén

Póster