Ámbito del caso:
Atención primaria
Motivos de consulta:
Lumbociatica
Historia clínica:
Varón de 53 años que acudió a consulta por dolor lumbar esporádico que se irradiaba hacia la rodilla izquierda que había empeorado hasta hacerse continuo en los últimos días. Exploración física: Lassègue y Bragard negativo, sin hallazgos osteomusculares. Sin embargo, llamó la atención la gran tumefacción sin fóvea y dureza de miembros inferiores y superiores y del abdomen, además de cierta disfonía. No se apreciaron adenopatías, la auscultación cardiopulmonar resultó normal, no se evidenciaron trastornos en la coloración de la piel y las mucosas y tampoco hubo edema faríngeo ni se palpó bocio. Pesaba 147Kg.
Ante la sospecha de una patología subyacente se repitió la anamnesis. Esta vez el paciente comentó que había ganado unos 20kg en el último mes, sentía gran astenia que le impedía realizar su actividad laboral y personal habitual, presentaba dificultad para tragar y hablar, ronquera y se notaba los miembros y la cara hinchados.
Antecedentes personales: SAOS severo con CPAP nocturna y un episodio de Trombosis venosa profunda hacía 5 años
Antecedentes familiares: Hermana con hipotiroidismo autoinmune.
Se solicitó analítica preferente resultando: hemograma y coagulación normal, bioquímica: creatinina 1,1mg/dL, Colesterol 238mg/dL, LDL 136mg/dL, Triglicéridos 341mg/dL, lactato deshidrogenasa 244U/L, creatinquinasa 486U/L, resto de la bioquímica normal y tirotropina 100microU/mL y tiroxina libre 0,16ng/dL. Además se pidió una radiografía de rodillas que no demostró alteraciones.
Llamamos al paciente explicándole los resultados de las pruebas, que presentaba un hipotiroidismo severo y se le pautó levotiroxina de 100mcg.
Fue derivado al servicio de endocrinología y se le mandó analítica de control con anticuerpos anti peroxidasa tiroidea cuyo resultado fue: tirotropina 17,880microUI/mL, tiroxina libre 1,01ng/dL y anticuerpos antiperoxidasa 600UI/mL.
A los 5 días acudió a urgencias sin mejoría del cuadro tras la toma de levotiroxina manteniendo la dosis. En la consulta de endocrino se subió dosis hasta 150mcg que mantiene actualmente.
Conclusiones:
Con este caso se demuestra que la consulta de medicina de familia es compleja, que una demanda sencilla se puede convertir en una labor de investigación e integración y que es determinante para la detección precoz de patologías.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Mixedema, hypothyroidism, lumbosciatica
Celia Irigoyen Martínez
Médico Interno Residente 3º Año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.
Alba González Hevilla
Médico Interno Residente 3º Año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.
Luna Calderon Frapolli
Médico Interno Residente 3º Año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.