Ámbito del caso:
Atención Primaria y Especializada.
Motivos de consulta:
Revisión por estomatitis subprotésica.
Historia clínica:
Antecedentes personales: demencia tipo Alzheimer, trastorno depresivo, hipertensión arterial.
Tratamiento: risperidona , sertralina, mirtazapina ,furosemida.
Anamnesis: mujer de 80 años que es traída por su familia a consulta de odontología para revisión estomatitis subprotésica, presenta flexión cervical forzada dolorosa que mantiene junto con movimientos de protusión lingual desde hace 3 días. Hace una semana inició tratamiento con risperidona por Salud Mental, actualmente a dosis de 2 mg cada 12 horas. Se contacta con el médico de guardia del centro de salud.
Antecedentes personales: demencia tipo Alzheimer, trastorno depresivo, hipertensión arterial.
Tratamiento: risperidona , sertralina, mirtazapina ,furosemida.
Exploración física: contractura muscular cervical en flexión con imposibilidad para realizar la extensión y dolor a la palpación de musculatura paravertebral.
Enfoque familiar y comunitario: paciente viuda dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, institucionalizada y con buen apoyo por parte de sus dos hijas.
Juicio clínico: distonía cervical por risperidona. Diagnóstico diferencial con otras distonías secundarias como: las asociadas a metabolopatías (enfermedad de Wilson), a enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington), a otras enfermedades neurológicas (tumores en ganglios nasales, hemorragia subaracnoidea, infarto en ganglios basales, isquemia cerebral global), inducidas por tóxicos (monóxido de carbono), enfermedades infecciosas (tétanos, encefalitis, rabia, meningitis), enfermedades psiquiátricas (estereotipias o automatismo a motores en un enfermo psicótico); o con distonías primarias.
Tratamiento, plan de actuación: se administra biperideno intramuscular con buena respuesta. Se suspende la risperidona y se pauta diazepam, dexketoprofeno, calor local. Se deriva a Psiquiatría para valoración.
Evolución: presenta mejoría clínica de la síntomatología extrapiramidal, pautandose por el psiquiatra la quetiapina con buena tolerancia de la misma.
Conclusiones:
La distonía aguda es un efecto adverso bastante frecuente producido por el uso de antipsicóticos. Su cuadro clínico es fácilmente evidenciable y el tratamiento médico realizado a tiempo es exitoso la mayoría de las veces. Hay que ser muy cuidadosos con la dosis, comenzando con dosis muy bajas.
El tratamiento debe ser mantenido solo si se aprecian beneficios claros y se debe suprimir a intervalos regulares, observando la evolución. En algunos pacientes puede que no sea posible suprimirlo.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Extrapyramidal symptoms, iatrogenic, neuroleptics.
María del Carmen Sánchez García
Médico de Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur. Sevilla
Eva Reyes Gilabert
Odóntologo. Distrito Sanitario Aljarafe-sevilla Norte Sas. Sevilla.
Gracia Bejarano Ávila
Odontóloga. Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla-Norte. Sevilla.