Ámbito del caso:
Centro de Salud rural
Motivos de consulta:
Varón de 40 años, albañil de profesión, fumador de 15 paquetes/año, sin otros antecedentes de interés, que acude por dolor lancinante en mano izquierda que empeora de noche, y lesiones hiperqueratosicas subungueales.
Historia clínica:
El paciente acude solicitando valoración quirúrgica de un síndrome de túnel carpiano izquierdo diagnosticado anteriormente, ya que está limitando su actividad laboral. El signo de Phalen es positivo bilateral y el de Tinnel negativo.
A las pocas semanas presenta lesiones subungueales sobreinfectadas en mano derecha, que son tratadas con antibioticos, atribuyendose una posible etiología ocupacional, que presentan una evolución tórpida afectando prácticamente todos los dedos.
Valorado en aparato locomotor, confirman el túnel carpiano bilateral y tenosivitis de DeQuervain. En Dermatologia inicialmente diagnostican verrugas vulgares subungueales y tratan con queratolíticos.
Unos meses después el paciente acude de nuevo con panadizos extensos y dolor en dedos de ambas manos, que atribuye al uso de los queratolíticos. En la analítica sólo destaca una PCR de 4,7 mg/L. Remitimos de nuevo a Dermatologia discrepando del diagnóstico inicial y ya sospechan una Tromboangeitis Obliterante. Es estudiado en régimen hospitalario con analíticas y estudios de imagen, que detectan un nodulo hemorrágico en riñón derecho. La capilaroscopia demuestra discreta pobreza vascular. Empieza a presentar ulceraciones digitales. La analitica: hemograma, glucosa, funcion hepatica, renal, ANA elemental, VSG TSH, HBA1c, sifilis, etc presenta valores normales salvo PCR de 7,2 mg e hiperhomocisteinemia HOMO para MTHFR como causa de trombofilia.
Durante el ingreso es tratado exitosamente con choque de iloprots iv. Al alta, se indica un consejo enérgico de abandono del habito tabquico, AAS 100, Pentoxifilina 600mg/12h, Nifedipino 30mg, Cilostazol 100mg/12h, Acido Fólico 5 mg
Conclusiones:
Este paciente presentó una clínica confusa en la temporalidad, atribuible a diversa causas presentes y evolución en crisis, por lo que cursó bajas médicas y una secuencia de estudios intermitentes. La Tromboangeitis obliterante tiene como causa fundamental el tabaquismo. El abandono del hábito tabáquico fulminante se extendió a otros miembros de la familia.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Buerger's disease, tobacco, primary care,
María Constanza Colchero Calderón
Médico de Familia. Centro de Salud Olivares. Sevilla.
Carmen Jodar Casanova
Médico de Familia. Centro de Salud Olivares. Sevilla.