Ámbito del caso:
Atención primaria y especializada. Multidisciplinar.
Motivos de consulta:
Paciente de 89 años que consulta por agitación psicomotriz, desorientación temporo-espacial de 20 días de evolución.
Historia clínica:
Antecedentes personales: No Alergias medicamentosas. Hernia de hiato. Independiente para todas las ABVD.
Anamnesis: Paciente que acude a consulta acompañada de su hija refiriendo desorientación espacial, conversación incoherente autolimitada e insomnio de unas tres semanas de evolución solicitando en varias ocasiones atención domiciliaria por agitación psicomotriz. Niega clínica miccional ni fiebre, no cuadro de infección respiratoria. Previo a estos síntomas, cuadro de cervicalgia e inestabilidad de 20 días autolimitado.
Exploración física normal, sin focalidad neurológica. Test de Lobo: Deterioro cognitivo leve, Test de Yesavage: sin evidencia de depresión. Se instaura tratamiento con lormetazepam, trazadona y haloperidol y quetiapina en las diferentes consultas durante 2 semanas sin mejoría. A pesar del tratamiento continúa sintomática por lo que se solicita sistemático de orina siendo normal. El día que es derivada a urgencias hospitalarias acudió por agitación y alucinaciones visuales.
Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, sistemático de orina, radiografía de tórax de urgencias normal. TAC craneal normal. Se consultó con Psiquiatra de guardia acordando ingreso para descartar patología orgánica. En planta: Hb 11.0 resto normal, gasometría venosa normal, bioquímica general donde se objetiva ácido fólico , TSH y tiroxina normal,déficit de Vitamina B12, y elevación de PCR. Urocultivo normal.
Imposibilidad para realizar punción lumbar, instaurándose tratamiento empírico con aciclovir y ceftriaxona por sospecha de encefalitis.
Juicios clínicos: Demencia por déficit de vitamina B12, Deterioro cognitivo asociada a la edad de rápida evolución.
Se instaura tratamiento con cianocobalamina 1 mg intramuscular 1vez /semana durante 3 semanas, posteriomente de forma mensual.
La paciente presenta buena evolución, con buen control de ciclos de sueño y realización de actividades cotidianas.
Conclusiones:
La aplicabilidad para el médico de familia radica en el abordaje del paciente con deterioro cognitivo, siendo importante anamnesis, escalas de valoración de psicométricas, escalas de valoración de afectividad, y analítica perfil tiroides, perfil hepático, vitamina B12 y ácido fólico, iones para descartar demencias secundarias.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Vitamin B 12 Deficiency, Dementia, Aged.
Carolina López González
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud de Cartaya. Huelva.
Teresa Morán Rocha
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud de Bollullos del Condado. Huelva.
Antonio Jesús Hidalgo Castellón
FEA Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Huelva.