Ámbito del caso:
Atención Primaria y Hospitalaria.
Motivos de consulta:
Mareos inespecíficos y reiterativos.
Historia clínica:
Enfoque individual: mujer, 66 años. Sin alergias conocidas. Fumadora de 3 cigarros/día. Histerectomía, apendicectomía, síndrome ansioso-depresivo de larga data. Tratamiento con citalopram y trazodona.
Enfoque familiar/comunitario: Criada por su abuela por enfermedad mental de su madre. Viuda desde los 45 años por autolisis. 3 hijos, 1 también fallecido por suicidio. Vive sola en núcleo urbano. Pensión de viudedad. Buen apoyo familiar. Se ocupa del cuidado de nietos, particularmente de una nieta enferma.
Juicio clínico/diagnóstico diferencial/identificación de problemas.
Consulta repetidamente por “mareo ”, características inespecíficas, intermitente, en bipedestación y sentada, mejora tumbada. Le impide realizar actividades cotidianas y desarolla miedo a salir de casa. Exploración física sin hallazgos. Analítica sanguínea con serología sin alteraciones significativas. Electrocardiograma normal.
Seguimiento por psiquiatra privado, cambios continuos de medicación. Valorada por Cardiología y Neurología. Éstos últimos recomiendan valoración por Otorrinolaringología, que deriva a Traumatología y éstos a su vez a Rehabilitación. No se obtiene diagnóstico orgánico concluyente, se informan lesiones isquémicas crónicas cerebrales en resonancia magnética craneal y signos degerativos óseos con disminución del espacio intervertebral C5-C6 en radiografía cervical.
Paralelamente en Atención Primaria, además de seguir la evolución del cuadro, atender otros motivos de consulta como alteraciones gastrointestinales que obligan a sumar pruebas complementarias, y ser testigos del periplo hospitalario de la paciente, se realiza genograma y se recopilan acontecimientos vitales estresantes.
Dado que se descartan patologías orgánicas, se plantea trastorno de origen psicógeno, efecto adverso de medicación antidepresiva, síndrome cervical y mareo multicausal.
Tratamiento/planes de actuación:
Junto con Salud Mental se ajusta tratamiento farmacológico y se incentivan actividades de ocio. Realiza programa para mujeres con dificultad social en una fundación de la ciudad. Actualmente se encuentra mejor, sin nuevos episodios de inestabilidad ni nueva sintomatología.
Conclusiones:
El mareo es un motivo de consulta muy frecuente con orígenes múltiples. En ancianos es común la etiología multifactorial.
A veces un mareo no bien tratado puede ser causa de depresión, agorofobia o crisis de pánico dado el incremento de estrés psicológico.
El abordaje multidisciplinar y la combinación de recursos farmacológicos y no farmacológicos es fundamental para la mejoría, sobre todo en multifactoriales o relacionados con trastornos psiquiátricos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Dizzyness, Primary Health Care, Diagnosis
Alba González Hevilla
Médico Interno Residente 3º Año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga.
Celia Irigoyen Martínez
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Alameda-Perchel. Málaga.
María Dolores Ruiz Granada
Médico Residente de 3er año. Centro de Salud Alameda-Perchel. Málaga.