Ámbito del caso:
Atención primaria
Motivos de consulta:
Cefalea intensa, vómitos, alteraciones visuales y elevación de la tensión arterial.
Historia clínica:
Mujer de 26 años, sin alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos ni antecedentes medico-quirúrgicos de interés. Acude por cefalea de 30 minutos de evolución, que define como ” el dolor de cabeza más intenso que ha tenido en su vida ”, acompañado de vómitos, visión borrosa, temblor y debilidad de miembros inferiores. Como antecedentes refiere haber realizado actividad física intensa 2 horas antes tras lo que tomó atún fresco para almorzar. La exploración neurológica es estrictamente normal salvo parestesias peribucal. Tensión arterial 190-110, electrocardiograma normal, Temperatura 36,2ºC.
Evolución: Ante la sospecha de aneurisma cerebral sangrante se decide derivación al hospital más cercano para realizar pruebas complementarias. Durante el traslado aparece un exantema no pruriginoso en tronco y extremidades inferiores que desaparecía a la digitopresión, así como inyección conjuntival. En ese momento avisan desde el domicilio de la paciente por un familiar con mismo episodio tras la ingesta también del mismo alimento, a su vez se ponen en contacto desde el centro de salud para informar de la presencia de 4 personas más con clínica similar, que a la interrogación reconocen haber ingerido atún fresco ese mismo día.
Juicio clínico: Escombroidosis
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico principalmente se realiza en forma clínica y por datos epidemiológicos. Es importante realizar diagnóstico diferencial de la intoxicación por histamina con reacciones alérgicas y anafilaxia.
Tratamiento: Se inicia tratamiento con corticoides y sueroterapia intravenosa. Finalmente el cuadro se resuelve a su llegada al Hospital, no siendo necesario la realización de pruebas complementarias en el Centro por estar asintomática la paciente.
Conclusiones:
La escombroidosis es una patología frecuente aunque infradiagnosticada. Es una intoxicación química causada por la ingesta de ciertos alimentos, fundamentalmente pescado con alto contenido de histamina que no han sido tratados de manera adecuada. Una vez diagnosticado ha de informarse a las autoridades correspondientes para activar la alerta. Es fundamental el papel del médico de familia para poder hacer un diagnóstico precoz y evitar así la aparición de más casos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
histamina, intoxicación, pescado.
María Eloísa Rosa González
Médico Residente de Familia. Centro de Salud Villanueva. Madrid.
Ángela María López Llerena
Médico Residente de Familia de 2º año. Hospital El Escorial. Madrid.
Jose Fernando Madrigal Valdes
Médico de Familia. Adjunto Urgencias. Hospital El Escorial. Madrid.