Ámbito del caso:
Atención Primaria
Motivos de consulta:
Proctalgia y sangrado anal
Historia clínica:
Antecedentes familiares: Madre cáncer de ovario
Antecedentes personales: Obesidad, asma bronquial extrínseca, hipercolesterolemia. Bebedora habitual de alto riesgo (5 UBE diarias), ex fumadora. Tratamiento habitual: budesonida/formoterol, salbutamol
Anamnesis: Paciente mujer de 63 años que acude en varias ocasiones a su Médico de atención primaria (AP) y a urgencias tanto de AP como hospitalarias por proctalgia intensa y sangrado anal filiándose como hemorroides externas y pautando tratamiento sintomático sin respuesta.
Exploración: tacto rectal doloroso, dos tumoraciones exofíticas en margen anal lateral derecho. No adenopatías inguinales.
Pruebas complementarias:
Biopsia: carcinoma de células escamosas bien diferenciado, profundidad de invasión 2mm.
RM pelvis: imagen en margen anal de 18mm que ocupa la región posterior derecha con extensión a serosa compatible con carcinoma.
TC abdomino-pélvico: ganglios de 6 y 7mm en espacio presacro
Colonoscopia: skin tag perianales, divertículos aislados en sigma, canal anal erosionado en superficie recubierto por fibrina
Enfoque familiar y comunitario: Familia nuclear en etapa de nido vacío, convive con su esposo. Adecuada relación con iguales y familiares aunque sin parientes próximos. Reside en medio rural, de difícil acceso. No limitación de movilidad actual.
Enfoque psicológico: ansiedad ante la enfermedad y posible gravedad de la misma. Necesidad de apoyo psicológico.
Juicio clínico: Cáncer escamoso perianal bien diferenciado
Diagnóstico diferencial: Hemorroides, prolapso rectal, condilomas acuminados, absceso perianal, neoplasias
Tratamiento: Se remite a Oncología para inicio de radioterapia.
Evolución: favorable.
Conclusiones:
Los skin tag se expresan clínicamente como apéndices o repliegues cutáneos de tamaño variable y de localización habitual en pliegues cutáneos. De naturaleza habitualmente benigna, se describen casos de lesiones malignas y premalignas siendo necesario estudio histopatológico. el cual sirve también como tratamiento, siendo posible la exeresis parcial o total de forma ambulatoria.
Con el presente caso clínico se pretende resaltar el papel fundamental de una adecuada anamnesis y exploración física minuciosa, siendo en muchas ocasiones lo único necesario para alcanzar el diagnóstico. En nuestro caso la paciente acudió a consulta en varias ocasiones, su proctalgia se relacionó con posibles hemorroides al no recibir una exploración apropiada inicialmente. Posteriormente, tras la sospecha diagnóstica se toman biopsias punch en consulta de AP con la consiguiente confirmación y derivación a atención especializada.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Rectal carcinoma, punch biopsy, primary care
Sonia Pérez Gómez
Médico de Familia. Centro de Salud Vera. Almería.
María López Rojas
Diplomada Universitaria en Enfermería. Centro de Salud Vera. Almería.
Rubén Luciano Vázquez Alarcón
Médico de Familia. Centro de Salud Vera. Almería.