El paciente con parestesias.

Ámbito del caso:
Atención Hospitalaria (Urgencias)
Motivos de consulta:
Mujer de 62 años que no presenta antecedentes de interés. Fumadora de 10-15 cigarillos al día. Bebedora diaria. No tratamiento habitual. Acude a urgencias porque, estando sentada, comienza con sensación de hormigueo progresivo en miembros superiores y cara con posterior engarrotamiento y rigidez de brazos, manos y cara que le impedía movilizar los brazos y dificultad para hablar. No disnea ni disfagia. No dolor torácico ni palpitaciones. No crisis tónico – clónica. No cuenta ningún antecedente de interés, solo deposiciones diarreicas a la que no da importancia. A su llegada a urgencias presenta espasmos musculares en miembros superiores y peribucales.
Historia clínica:
EXPLORACIÓN FÍSICA: Regular estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Normohidratada y normoperfundida. TA 112/78. FC 81lpm. SAT02 96%. Temperatura 36.4ºC. ACP: normal. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación. Exploración neurológica: Glasgow 15/15. Pares craneales normales. Sensibilidad disminuida en cara y parte superior del torax. Resto normal. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica: Calcio corregido 6. Fostato 4.6. Potasio 4.4, albúmina 3.4, Magnesio 1.2, PCR 13.9,proteínas totales 5.6. TSH, función renal y enzimas hepáticas normales. PTH 95.9, vitamina D 65. Gasometria venosa: ph 7.46, HC03 25.9. Sistemático de orina: normal. ECG: ritmo sinusal a 90lpm, eje normal sin alteraciones agudas en la repolarizacion. Radiografia de torax: normal. JUICIO CLÍNICO: Crisis de tetania. Hipocalcemia aguda sintomática secundaria a Hipomagnesemia en paciente alcohólica. EVOLUCIÓN: la paciente evoluciona de forma favorable tras la administración de Glucobionato cálcico en perfusión, cediendo la crisis de tetania. Al alta se encuentra asintomática.
Conclusiones:
Ante la presencia de Parestesias siempre debe realizarse un diagnóstico diferencial con las alteraciones iónicas, como es el caso de la hipocalcemia. En caso de hipocalcemia lo primero a descartar es que se trate de una pseudohipocalcemia debido a hipoalbuminemia. Una vez descartado esto, las causas de hipocalcemia son diversas: hipomagnesemia en pacientes desnutridos y alcohólicos, hipoparatiroidismo, hiperpotasemia, sepsis, rabdomiolisis, déficit de vitamina D, ect. La hipocalcemia produce alteraciones tanto neuromusculares (parestesias periorales y digitales, calambres musculares y hiperreflexia), como neurológicas ( ansiedad, delirio, psicosis, papiledema ) y electrocardiográficas (lo mas frecuente es la prolongación del intervalos QT).
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
hypocalcemic, hypomagnesemia, parotid gland

Autores de la comunicación

Ariadna Morales Valverde
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

María del Rocío Luque Montilla
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Sector Sur. Córdoba.

María Isabel Infante Ruiz
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba.