Ámbito del caso:
Urgencias
Motivos de consulta:
Cefalea, disminución de conciencia.
Historia clínica:
Mujer de 73 años, sin alergias medicamentosas, con los siguientes antecedentes personales: hipertensión arterial, neuralgia del trigémino. En tratamiento con candesartán/hidroclorotiazida, amitriptilina y pregabalina. Funciones cognitivas preservadas y vida autosuficiente.
Anamnesis: acude por cefalea intensa, fiebre de 40ºC y postración de 9 horas de evolución. Sufre empeoramiento progresivo, acompañándose desde hace 2 horas de desorientación y tendencia al sueño. En los dos días previos otalgia derecha con otorrea.
Exploración física: Tª 38.8ºC. Mal estado general, estuporosa. Glasgow 9. En la exploración neurológica destaca lenguaje incomprensible, cierta rigidez con la flexión de rodillas con movilidad de los 4 miembros conservada. Otoscopia derecha con secreción purulenta en conducto auditivo externo, sin visualizarse tímpano. Resto de exploración anodina.
Pruebas complementarias: ECG normal. Analítica: PCR 292. Hb 11.2, leucocitos 11010 (neutrófilos 92%, linfocitos 3%). Gasometría venosa normal. Analítica de orina: hematíes 150. Antigenuria neumococo negativo. Radiografía tórax normal. TC cráneo: ocupación completa de la mastoides y caja timpánica derecha sin imagen de disrupción de la cortical ósea compatibles con otomastoiditis aguda. Líquido cefalorraquídeo por punción lumbar: hematíes 200, leucocitos 1283 (polimorfonucleares 96%), glucosa 2, proteínas 326; purulento con cultivo positivo para neumococo. Hemocultivos positivos para neumococo. Cultivo del exudado ótico positivo para neumococo.
Enfoque familiar: familia normofuncional.
Juicio clínico: Meningitis neumocócica secundaria a otomastoiditis derecha.
Evolución: la paciente ingresa en UCI donde se procede a tratamiento con ceftriaxona parenteral empírica, y se realiza miringocentesis que drena una gran cantidad de pus. Una vez estabilizada a la paciente es trasladada a medicina interna donde continúa evolución favorable. Se le realiza RMN craneal, que es normal. En el momento del alta la paciente presenta cierto grado de deterioro cognitivo junto con hemiparesia izquierda de predominio braquial.
Tratamiento: Se prescribe levofloxacino para completar tratamiento en domicilio. Plan terapéutico: ejercicios de rehabilitación, revisión en consulta de otorrinolaringología y de medicina interna.
Conclusiones:
Destacar la importancia de saber detectar signos neurológicos de gravedad, así como su etiología desencadenante para poder realizar un abordaje correcto. Asimismo, saber identificar y tratar a tiempo infecciones que a priori pueden ser banales, como una otitis, para prevenir posibles complicaciones graves, como la meningitis.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Otorrhoea, headache, consciousness disorders
Eva María Trillo Díaz
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud Vélez Norte. Málaga.
Mercedes Rodas Díaz
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud de Torrox. Málaga.
Luis Tomás Monroy
Médico Residente de Familia de 2º año. Centro de Salud de Vélez Sur. Málaga.