Ámbito del caso:
Atención Primaria
Motivos de consulta:
varón de 54 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a su centro de salud porque desde hace unos meses presenta cefalea de aparición brusca y a diario, de características opresivas y localizadas en región occipital. Refiere que le impedía realizar sus actividades diarias y que seguía un empeoramiento progresivo. No le impedía el sueño. Se acompañaba de nauseas sin vómitos, visión borrosa y fotofobia. No se desencadenada por estrés, ejercicio ni otros factores. No polimialgia ni claudicación mandibular. No síntomas constitucionales. No cedía con AINES.
Historia clínica:
Exploración física: Buen estado general. Consciente, orientado y colaborador. TA 130/80. Afebril. ACP: normal. Auscultacion de arteria carotídea: sin soplos. Exploración neurológica: Glasgow 15/15. Pares craneales normales. Pupilas isocóricas y reactivas a la luz. Sensibilidad, tono y fuerza conservados. No rigidez de nuca. No alteración del habla ni del pensamiento. No dismetrías. Marcha normal . Arterias temporales no induradas , no dolorosas a la palpación y con latido presente. Fondo de ojo: normal.
EVOLUCIÓN: El dolor no cede en frecuencia ni en intensidad con Triptanes, amitriptilina ni flunaricina. Pasadas unas semanas se decide derivar a Neurologia para estudio, donde se realiza Resonancia magnética cerebral: lesión sugestiva de Malformacion arteriovenosa occipital derecha. Posteriormente la lesión es confirmada mediante Arteriografía cerebral.
JUICIO CLÍNICO: Cefalea secundaria (Malfomacion arteriovenosa cerebral)
TRATAMIENTO: a la espera de valoración por neurocirugía para decidir tratamiento.
Conclusiones:
Las Malformaciones arteriovenosas cerebrales son la causa más frecuente de Malformaciones vasculares. Clínicamente se manifiestan con síntomas como cefalea, crisis parciales o generalizadas, signos neurológicos focales como son los trastornos visuales, deficitarios motores y sensitivos, aunque en muchas ocasiones se mantienen asintomáticas.
El diagnostico de una cefalea es un problema de “historia clínica ” y su finalidad principal es diferenciar las primarias (constituyen el 90% de las cefaleas) de las secundarias. Es de especial importancia conocer los síntomas de alarma de una cefalea: cefalea intensa de comienzo súbito, empeoramiento progresivo, resistencia a tratamiento médico, precipitación por esfuerzo flisico, tos o cambio postural, síntomas acompañantes (alteración de la conciencia, fiebre, crisis convulsivas, focalidad neurológica, papileedema, signos meníngeos), … ect.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
secondary headache disorder
Ariadna Morales Valverde
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.
María Isabel Infante Ruiz
Médico Residente de 4º año. Centro de Salud Villa Del Rio. Córdoba.
Ana Belén Lara Muñoz
Médico Residente de 2º año. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.