Ámbito del caso:
Atención Primaria
Atención Hospitalaria
Motivos de consulta:
Úlcera lingual
Historia clínica:
Varón de 51 años. Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Fumador de 1.5 paquetes/día. Bebedor habitual. Mínimas visitas al médico de familia.
Anamnesis: Consulta en el mes de Julio por aparición desde hace 2 meses de una lesión en lateral izquierdo de la lengua, dolorosa, con sensación de inflamación de las encías.
Se deriva a Odontólogo de zona quien deriva a Cirugía Maxilofacial pero finalmente es valorado por ORL quedando ingresado para estudio por lesión amigdalar izquierda que afecta a base de lengua y zona de pilar amigdalino.
Exploración: Cuello: no se palpan adenopatías. Orofaringe: lesión ulcerada en borde anterior de amígdala izquierda que alcanza surco glosoamigdalino y trígono homolateral.
Pruebas complementarias: TAC de cuello: lesión de unos 22 mm de diámetro en amígdala izquierda, sin infiltración de musculatura pterigohioidea ni extrínseca lingual, no infiltración de estructuras óseas. Adenopatías de 1.5 mm de diámetro en cadena yugular interna izquierda. Lesión pulmonar en lóbulo superior derecho confirmada por AP como carcinoma epidermoide de células grandes.
Anatomía patológica de amígdala izquierda: carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado
Juicio clinico: Carcinoma de amígdala izquierda estadio T2N1M0. Carcinoma pulmonar epidermoide de células grandes LSD
Plan: se decide como primera opción terapéutica quimioterapia neoadyuvante+radioterapia posterior
Evolución: En el mes de Marzo se realiza intervención mediante laringuectomia y colocación de sonda nasogástrica que tolera adecuadamente. Hasta el momento con tratamiento analgésico oral y pendiente de nueva prueba de imagen para valorar evolución.
Conclusiones:
De acuerdo con algunos estudios, el riesgo de estos tipos de cáncer en personas que consumen bebidas alcohólicas y tabaco en exceso puede ser 100 veces mayor que el riesgo en personas que no fuman ni toman bebidas alcohólicas
No existen programas eficaces para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello. Se recomienda un seguimiento estrecho a las personas con factores de riesgo conocidos como grandes fumadores y bebedores. Una simple exploración puede diagnosticar tumores en estadios precoces , muchas veces asintomáticos. Esa labor esta al alcance del médico de familia quien ademas debe incidir en evitar consumo de tabaco y alcohol como principales factores de riesgo para muchos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
carcinoma, amigdala, tabaco
Cristina López Pradas
Médico Residente de Familia de 4˚ año. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.
Marta Alejandra García Prat
Médico Residente de Familia de 1er año. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.
Jesús Enrique Pardo Álvarez
Médico de Familia. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.