Ámbito del caso:
Quinta consulta por igual sintomatología en urgencias.
Motivos de consulta:
Mareo y vértigos con náuseas persistentes.
Historia clínica:
Mujer de 57 años, con alergia a codeína y pólenes. Como AP presenta hipertiroidismo y tabaquismo activo. Toma tratamiento habitual con eutirox 25mcg/día.
La paciente acude a mi consulta del servicio de urgencias presentando cuadro de mareos con inestabilidad de la marcha, fotofobia y cefalea persistentes desde los últimos 20 días. Ha acudido hasta en 3 ocasiones previas a urgencias siendo tratada con juicio clínico de vértigo periférico con dogmatil 50mg sin mejoría y ha precisado asistencia domiciliaria por persistencia de la patología en otras 2 ocasiones. Presenta náuseas persistentes y vómitos esporádicos sin otras alteraciones del hábito intestinal ni otra sintomatología por aparatos. Ha acudido en ambulancia medicalizada donde han administrado dogmatil, buscapina y primperán, sin presentar mejoría clínica.
A la exploración la encuentro consciente, orientada y colaboradora, eupneica en reposo, con buenas constantes mantenidas, auscultación cardiorespiratoria rigurosamente normal. En la exploración neurológica llama la atención un nistagmo orizontal y marcha inestable sin caída ni otros signos de focalidad neurológica.
Solicito analítica y eletrocardiograma que resultan normales y TAC craneal ante la persistencia de la clínica a pesar del tratamiento administrado durante varios días con hallazgo de LOE cerebelosa izquierda sugerente de hemangioblastoma.
Curso el ingreso de la paciente en neurocirugía donde realizan RMN que muestra la existencia de una masa pulmonar en LID y adenopatías que se filian como Carcinoma de Células Pequeñas de Pulmón mostrando las LOEs previas como Mtx cerebrales de Ca pulmonar primario.
La paciente pasa a cargo de oncología tras exéresis de Mtx cerebelosas donde administran tratamiento con QT-RT paliativa que resulta inefectiva, siendo derivada a la Unidad de Cuidados Paliativos.
Conclusiones:
Como Médicos de Familia hemos de estar alertas ante la presencia de posibles casos en los que habría que buscar las causas subyacentes más allá de tratar unos síntomas persistentes. En este caso, la paciente ha consultado en múltiples ocasiones por los mismos síntomas, lo cual debe sentar ese signo de alarma para buscar diagnósticos alternativos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Persistent symptomatology, Carcinoma, Differential Diagnosis.
Clara Mellado Prenda
Médico Residente de Familia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Yobana Pérez Cornejo
Médico Residente de Familia. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.