Ámbito del caso:
Atención primaria/atención hospitalaria
Motivos de consulta:
Hemoptisis franca
Historia clínica:
+ Enfoque individual: Hombre de 19 años, sin antecedentes que consulta por odinofagia sin tos, fiebre ni expectoración. Se le pauta ibuprofeno y líquido al no cumplir los criterios de Centor para antibioticoterapia. Acude a urgencias un día después por persistencia de la clínica, indicándosele seguir con ibuprofeno y amoxicilina 750mg/8horas.
Dos días después vuelve a la consulta por varios episodios de hemoptisis franca con la tos a lo largo de esa mañana.
Se pide una radiografía en la que se observa un infiltrado basal derecho.
Estable hemodinámicamente, es trasladado a urgencias de hospital en donde piden hemocultivo, antigenuria, estudio de esputo y analítica siendo ingresado a cargo de neumología.
Durante el ingreso el paciente es tratado con antibioticoterapia empírica y se somete a Mantoux (0mm) . Tras 5 días de ingreso sin llegar a un diagnóstico, es re-historiado , reconociendo consumo de cocaína los días previos a la clínica.
+Enfoque familiar y comunitario: Sortero y sin hijos, vive con sus padres y hermana mayor. No estudia pero trabaja en la construcción con su padre. Mantiene las amistades de su infancia, todos ellos del barrio y con un perfil similar (sin estudios superiores y trabajadores de la construcción agricultura. Tío materno muerto en su infancia por consumo de drogas.
+Juicio clínico. Diagnosticado inicialmente de faringitis, ante la aparición de signos de alerta se pensó en en neumonía, tuberculosis o proceso neoclásico; siendo diagnosticado finalmente de neumonitis química por consumo de cocaína.
+Tratamiento: El paciente es dado de alta con pauta de antibioticoterapia oral así como con corticoides orales durante 1 semana más.
+Evolución: El paciente evoluciona favorablemente. Es derivado a una asociación de drogodependientes de la localidad y al centro de drogodependencia de la Diputación Provincial.
Actualmente asiste con sus padres a sesiones complementarias de psicoterapia breve y de atención familiar con nosotros y se ha sometido voluntariamente a controles de drogas.
Conclusiones:
Una buena historia clínica es la base de todo diagnóstico. Si se hubiese insistido en el consumo de tóxicos, el paciente se podría haber evitado pruebas y tratamientos innecesarios, con el consiguiente riesgo para su salud.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Hemoptysis
Medical History Taking
Pneumonia
Francisco Javier Rojas Arquero
Médico. Unidad de Gestión Clínica de Adra. Almería.
Rosa Maria Melgares Ruiz
Médico. Unidad de Gestión Clínica de Adra. Almería.
Francisco Javier Pérez Romera
Médico. Unidad de Gestión Clínica de Adra. Almería.