Ámbito del caso:
Atención Hospitalaria, Urgencias
Motivos de consulta:
Lesiones dolorosas en miembros inferiores de dos meses de evolución
Historia clínica:
Antecedentes personales: Mujer de 60 años con alergia a AAS y Penicilina, dislipemia, tuberculosis pulmonar en 2001 correctamente tratada, linfadenitis granulomatosa necrotizante en seguimiento en Medicina Interna y hernia de hiato.
Anamnesis: En diciembre de 2015 acude a Urgencias por lesiones dolorosas en miembros inferiores de dos meses de evolución que han ido en aumento.
Exploración: se apreciaban nódulos eritematosos rojo-violáceos distribuidos en cara anterior y posterior de ambas piernas, destacando en pierna izquierda un nódulo rojizo, descamativo y doloroso al tacto. Afebril. No otra sintomatología.
Se indica tratamiento con prednisona y ante la no mejoría de las lesiones se decide derivar a consultas de Dermatología donde se realiza biopsia cutánea con diagnóstico de : Paniculitis de predominio lobular compatible con eritema indurado de Bazin.
Se realizó detección de PCR para Mycobacterium tuberculosis que fue negativa. La Tuberculosis no estaba activa.
Diagnóstico diferencial: Eritema nodoso, periarteritis nodosa cutánea, paniculitis infecciosa/traumática, paniculitis esclerosante, paniculitis lúpica.
Juicio clínico: Eritema indurado de Bazin.
Evolución: La evolución de la paciente fue favorable con desaparición de las lesiones, quedando zonas de hiperpigmentación residual.
Conclusiones:
El eritema indurado de Bazin consiste en una vasculitis de vasos de pequeño y mediano calibre localizado en el panículo adiposo, siendo la paniculitis un efecto colateral isquémico secundario a reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células T a Mycobacterium tuberculosis. El diagnóstico se basa en características clínicas e histopatológicas compatibles, buena respuesta a terapia antituberculosa y confirmación de la asociación con M. Tuberculosis por Mantoux fuertemente positivo o detección por PCR.
El tratamiento de elección es la triple terapia antituberculosa (isoniacida, rifampicina y pirazinamida). El curso es crónico y con resolución lenta. El pronóstico es bueno.
Por tanto, es importante incluir el Eritema Indurado de Bazin en el diagnóstico diferencial de formas atípicas especialmente en el eritema nodoso, sobre todo cuando las lesiones se distribuyan en la cara posterior de las piernas y su evolución sea prolongada. Se ha de realizar una anamnesis adecuada para descartar la existencia de enfermedad tuberculosa subyacente incluso en pacientes sin sintomatología y radiografía de tórax normal.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Tuberculosis, eritema nodoso, eritema indurado
Ana Isabel López Tello
Médico Residente de Familia de 3er año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.
Ana Cabello Romero
Médico Residente de Familia de 2º año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.
Isabel María Coronel Pérez
FEA Dermatología. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.