Vértigo en adolescente.

Ámbito del caso:
Atención Primaria y Hospitalaria
Motivos de consulta:
Sensación vertiginosa y vómitos de un mes de evolución.
Historia clínica:
• Enfoque individual Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No antecedentes familiares ni personales de interés Anamnesis: Paciente de 18 años que consulta por segunda vez en urgencias por continuar con sensación vertiginosa y mal estado general de un mes de evolución, añadiéndose hoy vómitos. Ha sido valorado en 3 ocasiones por su médico de familia por esta misma clínica, sin mejoría tras tratamiento con 3 sedantes vestibulares. Exploración física: Mal estado general, bien hidratado, palidez cutánea. Consciente y orientado en las tres esferas, nomina comprende y repite. No nistagmus. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No diplopía. Campimetría normal. Pares craneales normales. Hipotonía, astasia, y asinergia y dismetría izquierdas. Romberg negativo. No papiledema. ACR normal. Abdomen anodino. Pruebas complementarias: Analítica, radiografía toracoabdominal y TAC craneal, observándose en éste último una masa cerebelosa izquierda. RMN cráneo: nódulo cerebeloso izquierdo y dos nódulos hipervasculares. Incidentaloma hipofisario. TAC abdomen: nódulo hipodenso en cuerpo páncreas. RMN hipofisaria: adenoma hipofisario. Estudio genético. • Enfoque familiar y comunitario: Familia monoparental por divorcio hace 6 meses, con escasa adaptabilidad y capacidad resolutiva. Juicio clínico: Síndrome cerebeloso izquierdo sin hipertensión intracraneal. Diagnóstico diferencial: Vértigo periférico, astrocitoma pilocítico, esclerosis múltiple. Identificación de problemas: Masa en vermis y hemisferio cerebeloso izquierdo. Adenoma hipofisario. Masa pancreática. Hemangiomas retinianos. Planes de actuación y tratamiento: Neurocirugía. Láser sobre hemangiomas retinianos. Evolución: Al detectarse una masa cerebelosa es valorado por Neurocirugía que realiza una RMN cráneo, con diagnóstico de Von Hipple Lindau. Es intervenido dos días más tarde, con desaparición completa de la clínica que presentaba. Se ha estudiado ambulatoriamente en Endocrinología (adenoma hipofisario) y Oftalmología (hemangiomas retinianos).
Conclusiones:
Las consultas sucesivas por inexistencia de mejoría deben hacernos pensar en la existencia de patología, a pesar de que se trate de un paciente adolescente con escasas posibilidades de patología grave. La exploración neurológica sigue siendo un pilar básico en la consulta diaria para identificación de patología neurológica a pesar de la importancia de las pruebas de imagen en el diagnóstico posterior.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Vértigo Resistencia a tratamiento Exploración neurologica

Autores de la comunicación

María Luisa Pérez Gamero
Médico de Familia. Centro de Salud de Montequinto. Sevilla.

María del Rocío Miranda Flores
Médico Residente de Familia de 3er año. Centro de Salud de Montequinto. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

María Burgos Rodríguez
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Montequinto. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.