Ámbito del caso:
Atención Primaria. Urgencias hospitalarias. Hematología. Obstetricia.
Motivos de consulta:
Náuseas y vómitos en paciente gestante de 9 semanas.
Historia clínica:
AP: Déficit del factor V de Leiden en tratamiento con acenocumarol. Obesidad grado II. No tabaquismo. Alergia a ácido fólico. FO: 21001
Mujer de 33 años de edad, gestante de 9 semanas, que se ha iniciado en el programa de embarazo desde Atención Primaria: consejos sobre estilo de vida y hábitos saludables, exploración física, valoración de riesgo obstétrico alto y derivación preferente a la consulta de Obstetricia y Hematología. Se sustituye ACO por heparina de bajo peso molecular.
Asintomática hasta hace 48 horas, comienza con vómitos incoercibles y cefalea. No fiebre ni déficit neurológico inicial. La clínica no mejora con antieméticos, por lo que la familia nos consulta.
EF: TA 110/65 mmHg; FC 94 lpm; Sat02 97%. Afebril. Consciente y orientada, hipoestesia hemicara derecha y miembro superior derecho.
Se deriva a centro hospitalario:
1. Analítica con parámetros dentro de la normalidad.
2. Resonancia magnética cerebral con angiografía: defectos de repleción en ambos senos compatibles con trombosis masiva de los senos venosos.
3. Ecografía transvaginal: latido fetal presente.
ÁMBITO SOCIO-FAMILIAR.
Familia extensa que se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones: conviven nuestra paciente y su pareja e hija, abuelos paternos y tía paterna. Natural de Colombia. Trabaja como ama de casa, buenas relaciones sociales, bajo nivel cultural.
JUICIO CLÍNICO: TROMBOSIS SENOS VENOSOS EN GESTANTE CON COAGULOPATÍA CONOCIDA.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
Es fundamental la sospecha de esta patología ante la clínica y la no respuesta a tratamiento, para poder realizar el diagnóstico diferencial con la hiperémesis gravídica y solicitar una exhaustiva valoración neurológica.
Otras posibles causas de vómitos en la embarazada:
- Trastornos gastrointestinales: gastroenteritis, apendicitis.
- Del tracto genitourinario: pielonefritis.
- Cetoacidosis diabética, hipertiroidismo.
- Migraña, tumores del sistema nerviosos central, lesiones vestibulares.
- Trastornos psicológicos o intolerancia a fármacos.
Evolución tórpida, deterioro del estado neurológico entrando en una situación de coma. Se produce una hemorragia venosa intracraneal masiva y el fallecimiento de la paciente.
El estudio posterior demuestra una resistencia a la heparina de bajo peso molecular.
Conclusiones:
Los estados de hipercoagulabilidad como el embarazo, y pacientes con trombofilia son factores de riesgo para la trombosis de senos cavernosos. Ante cualquier manifestación neurológica, ya sea durante la gestación, parto o en el puerperio, merece una evaluación interdisciplinaria y organizada. Es muy importante no confundir la sintomatología neurológica con las alteraciones características del embarazo.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Embarazo. Vómitos. Coagulopatía.
María Pilar Moral Cañas
Médico de Familia. Centro de Salud de Huétor Tájar. Granada.
Alicia Uribe Viúdez
Médico de Familia. Centro de Salud de Huétor Tájar. Granada.
María José López García
Médico de Familia. Centro de Salud de Huétor Tájar. Granada.