Ámbito del caso:
Atención Primaria, Atención Especializada
Motivos de consulta:
Disuria de repetición
Historia clínica:
◦ Enfoque individual: Mujer de 40 años, diagnosticada de ITUs de repetición y sin otros antecedentes personales de interés, acude a su Médico de Familia por presentar disuria intensa coincidiendo con la menstruación en los últimos meses. No tenesmo vesical, polaquiuria ni hematuria. No alteraciones menstruales. A la exploración, abdomen blando, sin signos de irritación peritoneal, PPR negativa. Urianálisis, urocultivo y analítica con perfil abdominal normales. Se realiza ecografía abdominal en consulta, donde se aprecia imagen de aspecto quístico en vejiga. Se deriva a Urología, donde en una RMN confirman masa y realizan citoscopia y resección transuretral, compatible con endometriosis según Anatomía Patológica.
◦ Enfoque familiar y comunitario: Estudio de la familia y la comunidad. Familia nuclear en etapa I (formación). Red social con importante apoyo emocional e interacción social positiva.
◦ Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas. Endometriosis en tracto urinario. Diferencial con ITU, masa de origen neoplásico, pólipos vesicales.
◦ Tratamiento, planes de actuación: Se remite a Ginecología, que confirma la existencia de endometriosis ovárica no conocida previamente e inician tratamiento hormonal.
◦ Evolución: Mejoría sintomática. Resto del estudio sin incidencias. Revisiones por Ginecología y Urología.
Conclusiones:
(y aplicabilidad para la medicina de familia). La endometriosis es una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente de origen desconocido que afecta aproximadamente un 10-20% de mujeres en edad fértil de cualquier raza. Se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, más frecuente en peritoneo pélvico y ovarios, y ocasionalmente en intestino, estómago, vejiga, pulmón... Las lesiones endometriósicas a nivel del tracto urinario se encuentran en un 1-2% de las pacientes afectadas por dicha enfermedad. Los síntomas más comunes son: dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico, de mayor intensidad durante la menstruación, y hasta produce infertilidad. El tratamiento médico es hormonal y del control del dolor, siendo la resección quirúrgica de segunda elección. Destacar la importancia de realizar un seguimiento estrecho por nuestra parte puesto que supone un impacto psicosocial en la calidad de vida de las pacientes.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
(1) Dysuria (2) Cystitis (3) Endometriosis
María del Mar Carricondo Avivar
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla.
Sara Romero Moreno
FEA Urgencias. Hospital de Zafra. Badajoz.
María del Rocio Gallardo Pastor
Médico de Familia. Centro de Salud Santa Ana. Dos Hermanas. Sevilla.