Ámbito del caso:
Atención Primaria, Atención Especializada
Motivos de consulta:
Desorientación, cefalea y alteraciones de la marcha
Historia clínica:
◦◦ Enfoque individual: Varón de 81 años, con HTA, dislipemia y cardiopatía isquémica, que acude a su Médico de Familia por haber presentado episodio de desorientación en las tres esferas el día previo. Además, refiere cefalea intermitente de unos 6 meses de evolución. En consulta, su familiar asegura deterioro del estado general con dificultad para la marcha en los últimos días. Afebril. A la exploración, inquietud flotante, dificultad para la articulación del lenguaje y marcha inestable. Se deriva a Hospital para estudio ante sospecha de evento neurológico agudo, realizan analítica anodina, y TAC craneal, donde se aprecia una hidrocefalia, y posteriormente, punción lumbar normal.
◦ Enfoque familiar y comunitario: Estudio de la familia y la comunidad. Familia nuclear en etapa V (nido vacío). Red social con importante apoyo emocional e interacción social positiva.
◦ Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas. Hidrocefalia normotensiva. Diferencial con accidente cerebro-vascular, demencia, infección del SNC, trastornos del metabolismo.
◦ Tratamiento, planes de actuación: Se incluye para colocación de válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo ventrículo-peritoneal.
◦ Evolución: Mejoría sintomática tras alta. Revisiones por Neurocirugia.
Conclusiones:
(y aplicabilidad para la medicina de familia). La hidrocefalia normotensiva fue descrita en 1965 por Adams y Hakim. Se trata de una entidad poco conocida, causada por un aumento del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. La enfermedad se manifiesta por deterioro intelectual y comportamental progresivo, alteración en la marcha e incontinencia urinaria y fecal (reinterrogando posteriormente a nuestro paciente también sufría de la primera). La suma de alteración de la marcha, incontinencia urinaria y demencia se denomina tríada de Hakim. Puede ser primaria o idiopática y secundaria, (causada por hemorragia subaracnoidea, traumatismo craneoencefálico, postcirugía cerebral, E. Paget, cisticercosis….), pudiendo llegar a confundirnos en el diagnóstico diferencial de demencia. Se diagnostica por punción lumbar, TAC craneal ó cisternogammagrafía, y el tratamiento consiste en la colocación de una válvula ventrículo-periitoneal, mejorando notablemente el pronóstico si se hace de forma precoz.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
(1) Dementia (2) Headache (3) Hydrocephalus
María del Mar Carricondo Avivar
Médico Residente de Familia de 4º año. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla.
Sara Romero Moreno
FEA Urgencias. Hospital de Zafra. Badajoz.
María del Rocio Gallardo Pastor
Médico de Familia. Centro de Salud Santa Ana. Dos Hermanas. Sevilla.