Ámbito del caso:
Urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta:
Convulsión. Bajo nivel de conciencia.
Historia clínica:
Varón de 28 años. Reacción alérgica a ácido acetilsalicílico. Fumador de 15 cigarrillos/día, consumidor diario de hachís y marihuana. No FRCV. Hiperesplenismo, talasemia minor. Ningún tratamiento habitual. ENFERMEDAD ACTUAL: paciente traído por familiares por convulsión, encontrándose mal previamente, con tendencia al sueño y posterior episodio de agitación/movimientos tónico-clónicos y vómito. Fiebre en la última semana.
EXPLORACIÓN: aceptable estado general, somnolencia y agresividad ante estimulación, pupilas midriáticas reactivas a la luz. Tensión: 120/75 mmHg, Frecuencia: 64 lpm, SatO2: 95%. Temperatura: 35.5ºC. Auscultación cardiopulmonar: buen tono y ritmo. Buen murmullo vesicular con roncus dispersos. Abdomen: blando y depresible, no doloroso, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores normales. Neurológico: Glasgow 15/15. Pares craneales normales. Movimientos oculomotores y pupilas normales. Reflejos osteotendinosos presentes. Sin pérdida de fuerza ni de sensibilidad. No signos meníngeos. GASOMETRÍA VENOSA: pH 7.36, Pco2: 38, pO2: 44, Hb: 13.7, Na: 140, K: 3.4. HEMOGRAMA: 28000 leucocitos. Se comenta caso con observación camas y se traslada al paciente para realizar punción lumbar. TAC CRANEAL: Sin hallazgos relevantes. RADIOLOGÍA TÓRAX: Aumento de densidad en ambos hemitórax. Se inicia tratamiento antibiótico empírico con ceftriaxona y levofloxacino. JUICIO CLÍNICO: NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DE PRESENTACIÓN GRAVE. CONVULSIÓN FEBRIL EN DICHO CONTEXTO. Se procede a ingreso para continuar estudio. Virus inmunodeficiencia humana 1 +2 y Virus hepatitis B negativos. Antigenuria para neumococo y legionella negativos. Virus influenza negativo. EVOLUCIÓN: Durante la estancia en planta asintomático, muy bien estado general, paseando por la planta, normotenso y afebril, con radiología de control con espectacular resolución tras 48 horas de evolución. A las 72 horas, sin incidencias, por lo que se procede al alta.
Conclusiones:
Dado que las infecciones son una causa importante de mortalidad, es de destacar la importancia de un correcto diagnóstico precoz y a su vez la instauración de antibioterapia lo más temprano posible, quedando demostrada en múltiples estudios la disminución de dicha mortalidad. La administración precoz del tratamiento antibiótico es por tanto un objetivo terapéutico de máxima prioridad.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Community acquired pneumonia, emergency service, antibiotic therapy
Ernesto Antonio Herrera Campos
Residente Medicina Familiar Y Comunitaria 2º Año. U.g.c. Adoratrices. Huelva
Fernando Moreno Obregón
Residente Medicina Familiar Y Comunitaria 2º Año. U.g.c. Cartaya. Huelva