Ámbito del caso:
Urgencias Hospital Juan Ramón Jiménez
Motivos de consulta:
El paciente acude acompañado de sus padres a urgencias derivado por su Médico de Atención Primaria porque desde hace 48 años presenta inquietud psicomotriz, ideas delirantes y agresividad
Historia clínica:
Varón de 29 años sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 30 cigarrillos/día, bebedor importante y consumidor habitual de cocaína, marihuana y heroína. No factores de riesgo cardiovascular. Antecedentes personales: asma bronquial e hipoacusia derecha tras accidente de tráfico. Antecedentes psiquiátricos: En seguimiento en Consultas de Salud Mental desde 2012 por trastorno de conducta y en tratamiento habitual con citalopram 20 mg, topiramato 25 mg y paliperidona 6 mg. Tras permanecer en prisión 2 años y medio.
Exploración y pruebas complementarias:
El paciente se encuentra consciente y orientado en tiempo y espacio. Presenta verborrea y discurso saltígrado. Ideas de perjuicio hacia su familia. Dudosas alteraciones sensoperceptivas. Inquietud psicomotriz. Heteroagresividad.
Tóxicos en orina: positivo para benzodiacepinas, cocaína y metadona.
Juicio clínico: Sindrome de abstinencia a tóxicos. Consumo perjudicial de tóxicos. ENFOQUE FAMILIAR: Actualmente el paciente reside con sus padres y uno de sus hermanos. La zona residencial es de nivel socio-económico bajo, con alta conflictividad. La relación familiar es deficiente y conflictiva. Todos sus hermanos son distribuidores y consumidores habituales de drogas.
PLAN DE ACTUACIÓN: Se comenta con el paciente y la familia que debe continuar el seguimiento y tratamiento en Centro Especializado para Drogodependencia y en Unidad de Salud mental. El paciente se compromete a realizar el tratamiento prescrito. EVOLUCIÓN: El paciente evoluciona favorablemente con juicio de realidad conservado. Tranquilo psicomotrizmente. Discurso fluido y espontáneo.Se ajustó tratamiento psicofarmacologico añadiendo Xeplion 15mg im/30 días, mejorando así la adherencia terapeútica. Diagnóstico diferencial: Trastorno psicótico, esquizofrenia paranoide, trastorno por consumo perjudicial de tóxicos
Conclusiones:
La actuación conjunta entre Salud Mental y Atención Primaria es clave para el control de éste tipo de pacientes. Desde Atención Primaria se puede realizar un seguimiento periódico frecuente y control del consumo de drogas, del mismo modo, ir ajustando el tratamiento en función de los síntomas que presente y asesoramiento familiar dada la conflictividad que este paciente presenta en el ámbito familiar.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Schizozophrenia, personality disorders, paranoia
Carmen Gracia Diez
Centro De Salud La Orden
Blanca Torrado Morcillo
Centro De Salud Adoratrices.huelva
Tania Jiménez Tapia
Centro De Salud La Orden. Huelva