Introducción:
La atención sanitaria debe ajustarse a los cambios demográficos y sociales, debidos al envejecimiento de la población y al crecimiento de enfermedades que generan incapacidad física y dependencia socio-sanitaria[1].
Una de las variables que mejor miden la calidad de vida de la población mayor es la funcionalidad[6]. La dependencia se clasifica según el grado actividades básicas e instrumentales de la vida diaria que una persona es capaz de llevar a cabo por sí misma. Los diferentes grados se fijan en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren[11].
Todos los profesionales implicados la atención de personas mayores debemos buscar estrategias de intervención que permitan una detección y actuación precoz frente a la incapacidad, pues son determinantes para el mantenimiento de una mayor calidad de vida. Pero, ¿sería factible realizar en Urgencias intervenciones de carácter preventivo para identificar precozmente posibles déficits funcionales?.
Este estudio pretende analizar las características epidemiológicas de nuestros pacientes mayores y valorar establecer una intervención desde “diagnósticos de riesgo ” con aquellos que presenten mayor autonomía, porque la situación en la que cabría mayor efectividad sería en la identificación de población anciana en estadios precoces de incapacidad[1,2,6].
Objetivos:
Objetivo principal: Analizar el grado de dependencia de nuestros pacientes mayores y establecer un adecuado abordaje para fomentar su salud y bienestar desde Urgencias.
Objetivos específicos:
• Implementar medidas de valoración y prevención de la dependencia en personas mayores
• Promover el envejecimiento activo y saludable mediante la intervención en estilos de vida
• Prevenir el deterioro funcional y fomentar la autonomía de las personas mayores.
Diseño:
Estudio descriptivo observacional.
Emplazamiento:
Atención hospitalaria
Material y Métodos:
Sujetos: Pacientes de ambos sexos >74 años que presenten que acudieron a Urgencias en periodo de 2 meses.
Criterios de exclusión: Pacientes institucionalizados, con deterioro cognitivo, inmovilizados en domicilio y/o con dificultades idiomáticas.
Mediciones e intervenciones: Medidas de resultados: edad > 74 años, hospitalización, condiciones socio-familiares, comorbilidad, polifarmacia, actividad física, caídas, funcionalidad o manejo de actividades de la vida diaria. Índice de Barthel y Escala de Lawton-Brody.
Limitaciones: problemas de participación, por lo que la muestra podría ser escasa y no se podrían generalizar resultados.
Aplicabilidad:
La valoración funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud y un buen predictor de morbi-mortalidad en ancianos. Desde esta perspectiva, la morbilidad deja de tener la importancia que hasta ahora se le había dado desde el punto de vista médico, y cobran especial interés los conceptos de nivel de dependencia y autocuidados desde un punto de vista socio-sanitario, donde el papel del Médico de Familia es fundamental[3].
Este estudio permitiría valorar la factibilidad de realizar estas intervenciones preventivas, considerando el contexto actual organizativo del trabajo en un Servicio de Urgencias y lo más importante, evaluar en un futuro el impacto que tendrían sobre reducciones en el grado de dependencia, calidad de vida de ancianos y cuidadores y ahorro que puede representar para el sistema sanitario y los cuidados no formales.
Aspectos ético-legales:
No plantea conflictos éticos ni de ningún interés. Consentimiento verbal.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
dependencia, anciano, incapacidad
Ángela María López Llerena
Médico Residente 2º Año Mfyc. Hospital El Escorial. Madrid.
María Eloísa Rosa González
Médico Residente De 2º Año De Mfyc. Hospital El Escorial. Madrid
Emma Gómez Gómez-mascaraque
Médico Residente De 3º Año De Mfyc. Hospital El Escorial. Madrid
Jose Fernando Madrigal Valdes
Médico Especialista Mfyc. Adjunto Urgencias. Hospital El Escorial. Madrid
Ava Guila Ardila Soto
Médico Especialista Mfyc. Adjunto Urgencias. Hospital El Escorial. Madrid
Ester Mora Bastante
Médico Especialista Mfyc. Adjunto Urgencias. Hospital El Escorial. Madrid