Ámbito del caso:
Atención primaria y urgencias hospitalarias pediátricas.
Motivos de consulta:
Cefaleas
Historia clínica:
Anamnesis: Niño de 4 años que acude a su pediatra por cefaleas de 24 horas de evolución acompañado de vómitos, en los últimos meses ha consultado en varias ocasiones por cefaleas aunque siempre habían cedido completamente.
Antecedentes personales: No alergias, vacunado correctamente.
Exploración: ACP normal. Neurológico: Pares craneales normales aunque con ligera ptosis del párpado derecho. Fuerza y sensibilidad conservadas. Marcha normal pero se observa lateralización cervical hacia la derecha en la misma. Ante la exploración anómala se decide derivar a urgencias.
Pruebas complementarias: TAC craneal: hidrocefalia triventricular por probable LOE quística de cerebelo. Se ingresa en Neurocirugía. RMN cerebral: En fosa posterior se observa una tumoración intraaxial sólido-quístico localizada en vermis cerebeloso de 5.25x4.72x4.76, parece comprometer el vermis superior. El tumor comprime y desplaza en sentido anterior al cuarto ventrículo. Herniación amígdalas secundaria con hidrocefalia obstructiva y signos de actividad (exudación transependimaria de LCR).
Tratamiento: El paciente fue intervenido procediéndose a la exéresis completa de la lesión. El estudio anatomopatológico confirma que se trata de un astrocitoma pilocítico.
Enfoque familiar y comunitario: Como médicos de familia tenemos que realizar una buena exploración, en este caso neurológica, ya sea en la consulta de atención primaria o en urgencias para establecer un diagnóstico correcto. En muchos hospitales regionales no existe la puerta de urgencias pediátricas como tal, por lo que el médico debe estar cualificado para atender esta especialidad y realizar un correcto despistaje.
Juicio clínico: Astrocitoma pilocítico de cerebelo, hidrocefalia obstructiva secundaria.
Diagnóstico diferencial: glioblastoma multiforme, oligodendroglioma, meduloblastoma.
Evolución: favorable tras la intervención, conocido la naturaleza de la lesión no ha necesitado más tratamiento.
Conclusiones:
Conclusiones: El astrocitoma pilocítico es un glioma de grado I que se presenta típicamente en niños y adultos jóvenes. Se localiza principalmente alrededor del tercer y cuarto ventrículos, hipotálamo y vermis o hemisferios cerebelosos. Es habitualmente un tumor bien delimitado, y al contrario que otros gliomas no son indicativos de malignidad. La cirugía puede ser curativa si se consigue una resección completa. La radioterapia adyuvante puede ser necesaria en los pacientes de más edad o con resecciones incompletas.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Childhood Brain Tumors
Mª Antonia Delgado Rodríguez
Médico Residente. Cs Dr Joaquín Pece. Cádiz
Francisco Manuel Giraldo Abadín
Médico Residente. Cs Dr Joaquín Pece. Cádiz
Regina María Anillo Gallardo
Médico Residente. Cs Dr Joaquín Pece. Cádiz