Ámbito del caso:
Atención en Urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta:
Paciente oncológico terminal sin seguimiento por Paliativos que acude a Urgencias hospitalarias por disnea de reposo y dolor lumbar.
Historia clínica:
Paciente de 71 años sin alergias medicamentosas. Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia, carcinoma pulmonar de células pequeñas con metástasis en pulmones, columna lumbar y cerebro en seguimiento por Oncología que desestimó tratamiento curativo. El paciente no concoce el alcance de la enfermedad. Ex fumador de 30 paquetes-año, no otros hábitos tóxicos. Acudió a Urgencias por clínica de disnea de aparición progresiva hasta hacerse de reposo con gran limitación para su vida cotidiana. Refiere como síntoma secundario dolor lumbar de larga data. EXPLORACIÓN FÍSICA: Auscultación cardiorespiratoria sin hallar alteraciones respiratorias. Dolor a la palpación directa sobre apófisis espinosas en columna lumbar. Resto de exploración normal. CONSTANTES: Tensión arterial 135/75 mmHg, afebril, saturación de oxígeno 91%. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica de urgencias: Destaca leve hipoxemia sin hipercapnia en gasometría arterial, resto anodino. Radiografía de tórax con múltiples imágenes nodulares. ENFOQUE FAMILIAR: Se realiza entrevista con la familia para hablar sobre la conspiración del silencio. Se realiza una breve intervención sobre este tema intentando aportar información a la familia, que sopesa los argumentos dados. JUICIO CLÍNICO: Disnea y dolor en paciente oncológico paliativo. TRATAMIENTO: En Urgencias se pauta cloruro mórfico intravenoso, se ajusta tratamiento para domicilio incluyendo pauta de morfina oral con rescates. EVOLUCIÓN: A los pocos minutos de la primera dosis de morfina disminuye esfuerzo respiratorio y hay mejoría del dolor con gran repercusión en el estado general. El paciente pregunta múltiples veces durante su estancia en Urgencias el porqué de su clínica.
Conclusiones:
El paciente oncológico, y más aún el paliativo, requiere una sensibilidad especial hacia sus problemas físicos y psicológicos ya que pueden presentar síntomas que no responden bien a terapias habituales. Debemos perder el miedo a establecer prioridades terapéuticas personalizadas y a usar fármacos como, por ejemplo, los opioides. Además, debemos estar atentos a posibles necesidades de comunicación o desahogo, que son igualmente importantes, y que pueden presentarse también en sus familiares, con el agravante de que si no se atajan pueden retroalimentarse por el silencio.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Palliative care, dyspnea, morphine.
Carlos Segura Garrido
Centro De Salud De Huétor Tájar
Carolina del Carmen Ruiz Andrés
Centro De Salud De Huétor Tájar.
Ruth Valdivieso Rodríguez
Centro De Salud De Huétor Tájar