Ámbito del caso:
Ámbito hospitalario.
Motivos de consulta:
Dolor torácico lancinante en hemitórax izquierdo acompañado de palidez, frialdad y debilidad de miembros inferiores acompañado de hipotensión.
Historia clínica:
HISTORIA CLÍNICA. Varón de 70 años alérgico a carbocisteína. No hipertenso. No diabético. No dislipemia. Crisis convulsivas descritas en la juventud. Infección por virus hepatitis 2 con escaso grado de fibrosis. Distrofia de Fuchs con descompensación endotelial en ojo izquierdo. Cólicos nefríticos. Niega hábitos tóxicos. Intervenido de apendicitis, hernia inguinal y catarata bilateral. Medicación crónica: luminal por las noches. EXPLORACIÓN FÍSICA: mal estado general, alerta, colaborador, eupneico, tolera decúbito. Dolor a la presión en hemitórax izquierdo. Mal perfundido. Pálido. Disminución del pulso radial, femoral y tibial derecho. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen anodino. MMII sin alteraciones. ELECTROCARDIOGRAMA: ritmo sinusal a 60 latidos por minuto. PR normal. No desnivelaciones del ST. ANALÍTICA SANGUÍNEA: hemograma, bioquímica (incluidas enzimas cardíacas) y coagulación sin alteraciones significativas. ANGIO TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC): aneurisma de aorta ascendente de 5 centímetros (cm) cayado 4cm, aorta descendente 4cm y aorta abdominal hasta salida de arteria mesentérica superior 35 milímetros (ml) con trombosis parcial de la luz. Úlcera arterioesclerótica penetrante focal en cara posteromedial de la aorta descendente craneal (cerca de su unión con el cayado). JUICIO CLÍNICO: aneurisma de aorta ascendente hasta mesentérica superior. ENFOQUE FAMILIAR: sin interés. ENFOQUE PSICOLÓGICO: el paciente acepta la enfermedad y entiende la situación. No precisa apoyo psicológico. PLAN DE ACTUACIÓN: derivación a cirugía vascular de hospital de referencia. EVOLUCIÓN: desde su llegada a urgencias el paciente se queja continuamente de dolor intenso por lo que se pone medicación y se consigue estabilizar para traslado.
Conclusiones:
El manejo de un caso como el descrito normalmente genera un estado de ansiedad en el médico que lo atiende que se debe saber gestionar para poder controlar la situación a la que se enfrenta. Ante casos como éste se debe tener seguridad en sí mismo y tomar decisiones de forma rápida manejando la incertidumbre que eso genera.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Aortic aneurysm, physician assistants, aorta.
ángela Rodríguez Ruciero
Hospital De Riotinto (huelva)
Carmen Gómiz
Hospital De Riotinto (huelva)
José Antonio Velasco
Hospital De Riotinto