Ámbito del caso:
Atención Primaria y Urgencias. Multidisciplinar.
Motivos de consulta:
Paciente de 17 años derivada desde AP a urgencias hospitalarias por dolor abdominal.
Historia clínica:
Antecedentes Personales: No RAM conocidas. No AP de interés.
Anamnesis: Acude por dolor abdominal en FID de una hora de evolución. No fiebre. No vómitos. No cambios en el hábito intestinal.
Exploración: Regular estado general, afectada por el dolor. Normocoloreada, normohidratada. ACP sin hallazgos patológicos. Abdomen distendido, con defensa, doloroso a la palpación en hemiabdomen derecho, más localizado en FID. Blumberg y Psoas positivos.
Pruebas complementarias:
Analítica sanguínea y sedimento urinario sin alteraciones.
Test de gestación negativo.
Ecografía abdominal: toda la amplitud de la pantalla ocupada por una lesión quística bicameral de 128 x 105mm y 149 x 107mm, con contenido heterogéneo.
TAC abdominal: abdomen ocupado por dos lesiones contiguas de paredes finas, bien definidas, de densidad partes blandas y áreas de densidad grasa así como calcificaciones groseras de 16.5 y 13.2 cm. Otra lesión focal en anejo izquierdo, anterior al recto, de 48 x 36mm, bien definida, con zona de densidad de partes blandas y otra zona de densidad grasa, así como una calcificación grosera. Hallazgos sugestivos de teratomas bilaterales.
Juicio clínico: Teratomas ováricos bilaterales.
Diagnóstico diferencial: cistoadenoma ovárico, apendicitis, embarazo ectópico.
Plan de actuación: Se solicitan marcadores tumorales y se realiza propuesta de intervención.
Conclusiones:
Los tumores ováricos se presentan como una masa abdominal, causando síntomas compresivos. Dada la localización intraabdominal del ovario, los síntomas pueden ser tardíos y retrasar el diagnóstico. Los teratomas quísiticos son los tumores de células germinales más frecuentes en el ovario. Se presenta en mujeres jóvenes en edad fértil, siendo el 60% de los casos asintomáticos y bilateral en un 10%. Para el diagnóstico la prueba más utilizada es la ecografía. Sin embargo, no más de la mitad presentan los hallazgos típicos, siendo necesario completar diagnóstico con TC o RM. La actitud terapéutica actualmente es la quistectomía y seguimiento anual. Cabe destacar la importancia de sospechar este tipo de tumores, en edades cercanas a la pubertad, dado que pueden permanecer asintomáticos alcanzando un gran tamaño antes de ser diagnosticados.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
teratoma, ovary, ultrasonography.
Ascensión María González Trujillo
Médico. Centro de Salud Mazagon. Huelva.
Estela Membrilo Contioso
Especialista En Mfyc. Cs Almonte. Huelva.
Almudena Díaz Saborido
Mir 4º Mfyc. Cs Valverde Del Camino. Huelva.