Introducción:
Los anticoagulantes orales (ACO) son un tratamiento eficaz para prevenir la tromboembolia, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Los anti-vitamina-K eran los únicos disponibles, pero estaban limitados por su estrecho rango terapéutico (International Normalized Ratio (INR) entre 2-3), su interacción con medicamentos y alimentos, los controles requeridos y el riesgo hemorrágico, traduciéndose todo esto en una falta de adherencia al tratamiento. Posteriormente aparecieron otros tratamientos, los nuevos anticoagulantes orales (NACO) Apixabán, Dabigatrán y Rivaroxabán, más eficaces, seguros y con mayor cumplimiento terapéutico por no necesitar monitorización.
Objetivos:
Conocer si hay mayor efectividad clínica (menor aparición de efectos adversos o complicaciones) y mejor percepción de calidad de vida según sigan tratamiento con anti-vitamina-K o NACO.
Diseño:
Estudio descriptivo observacional (percepción de calidad de vida) y de cohortes retrospectivas (efectividad clínica).
Emplazamiento:
Centros de Salud del Área de Gestión Sanitaria.
Material y Métodos:
Criterios de inclusión: pacientes en tratamiento anticoagulante oral mayores de 18 años (registrados en Diraya) que hayan firmado el consentimiento informado. Criterios de exclusión: pacientes con minusvalía psíquica o cognitiva incapacitados para realizar la entrevista clínica y responder a la encuesta y el cuestionario, o que no contestaron al 80% de las preguntas del cuestionario de calidad de vida de pacientes con anticoagulantes orales. Tamaño muestral: 548 pacientes tratados con ACO en Atención Primaria (274 con NACO y 274 con anti-vitamina-K), entre el 1 de Octubre de 2013 y el 30 de Septiembre de 2015. Muestreo probabilístico aleatorio simple. Intervención: Tras tener los permisos del Colegio de Ética de la Investigación Provincial (CEIP) de Málaga e informar al personal sanitario de los centros de salud se solicitarán las listas de pacientes en tratamiento con anti-vitamina-K y NACO. Tras realizar muestreo aleatorio simple para obtener el listado de pacientes que formarán parte del estudio se contactará con ellos telefónicamente para saber si desean participar. En caso afirmativo se citarán en consulta programada para entregar el consentimiento informado que deberán firmar y un cuestionario que incluirá una encuesta de calidad de vida para pacientes con anticoagulación oral. Se registrará información sobre antecedentes clínicos personales, complicaciones o efectos adversos del tratamiento mediante la base de datos Diraya. Análisis estadístico: Programa estadístico R y R-Commander. Limitaciones: pequeño tamaño muestral.
Aplicabilidad:
Se han realizado múltiples estudios comparativos entre fármacos anti-vitamina-K y NACO, pero ninguno se ajusta a las características de la población en la que se desempeña nuestra labor asistencial: gran heterogeneidad de culturas y nacionalidades que conviven con una población autóctona de ámbito más rural. Con respecto a la percepción de la calidad de vida se pretende utilizar la información obtenida mediante el análisis de los resultados para dar base a una creencia claramente extendida: que la percepción de la calidad de vida es mayor para los pacientes en tratamiento con NACO que la percepción de aquellos tratados con anti-vitamina-K.
Aspectos ético-legales:
Aprobado por CEIP Málaga. Consentimiento informado firmado por médicos y pacientes.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Anticoagulants, Quality of life, adverse effects.
José Alberto Chico Espín
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Benamargosa. Málaga.
Mercedes Rodas Díaz
Médico Residente 4º Año Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Torrox. Málaga.