Dolor torácico en jove que no cede.

Ámbito del caso:
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta:
Dolor torácico retroesternal desde hace dos días que aumenta con la respiración y molestias en cuello que no ceden completamente con analgesia. No disnea. Afebril.
Historia clínica:
Mujer de 19 años sin alergias medicamentosas. Tiroiditis crónica autoinmune con bocio hipotiroideo. Intestino irritable. Menstruaciones muy dolorosas. No fumadora. Bebedora ocasional de alcohol (recreativa).Tratamiento habitual: Eutirox 125mcg/24 horas. Ibuprofeno 600/8 horas si dolor menstrual. EXPLORACIÓN FISICA: Auscultación cardiopulmonar: normal. Crepitación cervical a la palpación. Complexión delgada. ANALITICA SANGUINEA: Normalidad de las tres series. PCR 8.88 mg/l. TSH 5.84 U/ml. RADIOGRAFIA DE TORAX: Corazón en gota, con silueta cardíaca delimitada por líneas de superposición aérea, más visible en zona apical, sugerente de neumomediastino. Se aprecia enfisema subcutáneo a nivel axilar bilateral, más llamativo a nivel izquierdo. TC TÓRAX: Extenso enfisema subcutáneo que diseca planos musculares latero-cervicales y torácicos de predominio izquierdo. A nivel de tórax observamos hallazgos compatibles con neumomediastino. Apreciamos aire junto a ambos hombros y musculatura perivertebral, esta última tanto a nivel cervical como torácico. Resto normal. ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: La madre relacionaba la clínica de la paciente con el estrés que le ocasiona habitualmente la época de exámenes, es una chica bastante responsable con los estudios. EVOLUCIÓN: A las 48 horas del ingreso el cuadro se había resuelto con un manejo hospitalario conservador. JUICIO CLINICO: Neumomediastino espontáneo sin clara causa desencadenante. Diagnóstico diferencial: Pericarditis. PLAN DE ACTUACIÓN: Realizar una vida normal, con ejercicio físico habitual.
Conclusiones:
Dado que se trata de una enfermedad con escasa incidencia, para llegar a su diagnóstico es necesario tener un alto índice de sospecha en paciente jóvenes, con dolor torácico aislado y de aparición espontánea sin causa justificada. Debido a que diagnóstico definitivo se lleva a cabo con una simple radiografía de tórax existe la posibilidad de diagnosticarlo desde Atención Primaria, la baja incidencia es la causa de que pase desapercibido.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Chest pain, spontaneous pneumomediastinum.

Autores de la comunicación

Mercedes González Armayones
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.

Lidia Jiménez Fernández
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.

Rebeca Martínez Cabello
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.