Ámbito del caso:
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta:
Varios episodios en el día de desorientación en tiempo y espacio, inestabilidad de la marcha con caída en más de una ocasión y pérdida de esfínteres asociado a cuadro catarral.
Historia clínica:
Varón de 72 años sin alergias medicamentosas. Hipertenso. Dislipemico. Diabético tipo II. Fumador 50 paquetes/año. Tratamiento habitual: Omeprazol 20mg/24horas, pitavastatina 2mg/24horas, metformina/sitagliptina 1000/50mg/12horas, repanglinida 0.5mg/8horas, lecarnidipino 10mg/12horas, telmisartan/hidroclorotiazida 80/12.5mg/12horas. EXPLORACIÓN FISICA: Glasgow 15/15. Inestablidad de la marcha. Resto anodino. CONSTANTES VITALES: Temperatura 38.5. ANALITICA SANGUINEA: Leucocitos 18,640/mm3 con 83% de PMN. PCR 153mg/l. RADIOGRAFIA DE TORAX: Dudoso infiltrado basal derecho parahiliar. ELECTROCARDIOGRAMA: Normal. TC CRANEAL: No hay focos hemorrágicos ni isquémicos. Signos de atrofia corticosubcortical. Dilatación de ventrículos laterales con alteración del Índice de Evans, plantea el diagnóstico diferencial entre atrofia de predominio subcortical o hidrocefalia normotensiva. PUNCION LUMBAR: Drenaje 35 centímetros cúbicos. Líquido cefalorraquídeo: presión normal. ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: La esposa nos informa que lleva varios meses con caídas frecuentes, desorientación y pérdida de esfínteres pero ésta clínica se había intensificado en los últimos dos dias. EVOLUCIÓN: El paciente mejora del cuadro catarral y tras la punción lumbar que en este caso tiene doble función tanto diagnóstica como terapéutica, el paciente presenta una mejoría clínica progresiva durante su ingreso, restableciendo la marcha de manera independientey con importante mejoría neurológica. JUICIO CLINICO: Hidrocefalia normotensiva del adulto agravada por cuadro infeccioso respiratorio. PLAN DE ACTUACION: Control por su médico de familia y si a los seis meses vuelve a aparecer la clínica derivar para realizar punción lumbar evacuadora y valorar válvula de derivación ventrículo-pertitoneal.
Conclusiones:
La hidrocefalia normotensiva, Triada Hakim-Adams (inestabilidad de la marcha + trastornos cognitivos + perdida de esfinteres), es una causa poco estudiada y frecuente de demencia hoy en día. Considero por tanto la importancia de tenerla presente ante un paciente de más de 60 años con buena calidad de vida que refieran los familiares episodios de demencia o desorientación aislados asociados o no a inestabilidad de la marcha o pérdida de esfínteres, ya que una simple punción lumbar puede ser diagnóstica y terapéutica para el paciente.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Normal pressure hydrocephalus, Triada Hakim-Adams.
Mercedes González Armayones
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.
Lidia Jiménez Fernández
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.
Rebeca Martínez Cabello
Médico Residente Mfyc 2º Año. Hospital de La Merced. Osuna. Sevilla.