Introducción:
Arteterapia es una alternativa a terapias verbales, en donde la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona.
El trabajo con imágenes permite que las emociones su puedan expresar y elaborar; permitiendo el acompañamiento y/o hasta llegar a una compresión o resolución.
Este proceso sucede dentro de un marco seguro que propicia la relación de confianza entre el paciente y el arteterapeuta.
La presencia del objeto artístico permite abordar conflictos internos de manera indirecta, a través de símbolos y metáforas que van surgiendo en las obras.
Para muchas personas es más fácil relacionarse con el terapeuta a través del objeto artístico, el cual como afirmación personal, proporciona un centro de debate, de análisis y de autoevaluación.
El arteterapia no solo trabaja con las imágenes, sino también con todo el potencial de significados que se despliegan en todo el proceso creativo.
Se observa la introducción progresiva del arteterapia en la sanidad pública de países como Australia, Canadá, Estos Unidos, Holanda y Reino Unido. En nuestro país algunos hospitales de referencia incluyen el arte dentro de sus terapias; pero no sucede lo mismo en atención primaria; aún y cuando el potencial de la red primaria es mayor.
Objetivos:
Utilizar el arteterapia como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal.
Fomentar la creatividad como instrumento de autoconocimiento, refuerzo del ego y de la autoestima.
Diseño:
Diseño experimental.
Inclusión de sesiones de arteterapia en los centros de salud (atención primaria) y comprobar sus efectos en la calidad de vida de los pacientes que acuden a él.
Emplazamiento:
Centros de salud. Atención Primaria.
Material y Métodos:
Sesiones semanales, individuales o grupales de arteterapia de 60-90 minutos, adaptados a colectivos vulnerables, inmigrantes, niños, adolescentes, tercera edad, víctimas de violencia de género, salud mental y/o cuidados paliativos.
Se determinará el grupo según la demanda de la población del centro y tras valoración del equipo conformado por médico de familia, enfermero, trabajador social y arteterapeuta.
La inclusión o exclusión definitiva del paciente en las sesiones de arteterapia será decisión final del arteterapeuta, tras entrevista inicial y consentimiento del paciente.
Toda la información obtenida en los talleres regresará al equipo multidisciplinar, para el seguimiento de cada paciente.
Aplicabilidad:
Posibilidad de tratar en atención primaria trastornos emocionales y psicológicos detectados por los médicos de familia y pediatras; mediante la utilización del espacio disponible en los centros de salud, para impartir sesiones de arteterapia y así proporcionar un espacio de ayuda para los pacientes.
Aspectos ético-legales:
Valoración comité de investigación.
Valoración comité ético.
Consentimiento informado.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Art Therapy, Primary Health Care, therapy
José Luis Hernández Galán
Médico de Familia. SAS Centro de Salud de Casariche. Sevilla.