Ámbito del caso:
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias
Motivos de consulta:
Malestar estado general y desorientación
Historia clínica:
Mujer de 79 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo subclínico y síndrome ansioso-depresivo en tratamiento actualmente con hidroclorotiazida 50 mg (HCTZ), levotiroxina 25 mcg y sertralina 50 mg.
Avisan los familiares por cuadro de malestar estado general progresivo, desorientación, cefalea y náuseas.
Situación previa: buen estado general, orientada e independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, vive con su marido.
Exploración física: encamada con regular estado general ,estuporosa, desorientada, deshidratación mucocutánea con signo del pliegue positivo, buen murmullo vesicular bilateral, ruidos cardiacos arrítmicos a 80 lpm. Abdomen blando y depresible, no dolororso, no masas no megalias, peristaltismo conservado. Pulsos distales presentes y simétricos, no edemas ni signos de TVP. Signos meningeos negativos, PINLA, PC conservados, no alteración de fuerza ni sensibilidad, impresiona de debilidad generalizada, Babinski negativo.
TA 165/85. FC 80 lpm, Tª 36.5ºC, BM-Test: 182 mg/dl. EKG: RS a 80 lpm con extrasistoles supreventriculares aisladas, no alteraciones de la repolarizacion.
Se deriva a hospital de referencia para valoración y continuidad aistencial.
Purebas complemetarias:
Hemograma: normal.
Bioquimica: glucemia 176 mg/dl, sodio 126 mmol/l, potasio 2,79 mmol/l, osmolaridad 271 mosm/kg, resto normal.
Orina: normal.
Rx tórax y abdomen: sin hallazgos de interés.
Se reinterroga a familiares, niegan cuadros previos similares y refieren cambio de tratamiento antidepresivo hace 10-15 días.
Juicio clínico: hiponatremia secundaria, posible interacción farmacológica HCTZ/Sertralina.
Evolución: se retira HCTZ y sertralina, se administra fluidoterapia intravenosa. Evolución favorable, recuperando estado basal y normalizándose cifras de sodio.
Conclusiones:
La hiponatremia secundaria al tratamiento diurético es la primera causa de hiponatremias en adultos. En el paciente crónico, anciano y polimedicado, el riesgo de interacciones farmacológicas aumenta considerablemente, por lo que el médico de familia requerirá conocimientos de farmacología así como de las posibles interacciones farmacológicas.
De todas formas, en todo paciente en tratamiento con diureticos, es importante tener un control de sus niveles de iones y especialmente si se trata de un paciente polimedicado y de edad avanzada.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Hyponatremia, drug interaction, aged
Joanna García González
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Sevilla.
Laura Carbajo Martín
Médico de Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla.
Julia Cristina Chavez Sanches
Médico de Familia. Dccu Ags Sur de Sevilla. Sevilla.