Ámbito del caso:
Atención Primaria
Motivos de consulta:
Me duelen las manos, hombros, rodillas y estoy cansada.
Historia clínica:
Antecedentes personales fumadora 1,5 paquetes/año.
Anamnesis: mujer de 22 años con cuadro de cansancio, fotosensibilidad y dolor en ambas manos de un año de evolución. En las últimas semanas también dolor en hombro derecho y rodillas. Exploración: TA 110/70. Peso 50 kg, buen estado general y enrojecimiento general, no adenopatías, tiroides ligeramente aumentado. ACP, abdomen y neurológico normal. Extremidades: leves signos de inflamación (tumefacción, rubor y calor) en 4 articulaciones MCF e IFP. No limitación funcional. Pruebas complementarias: radiografías manos, hombro y tórax normal. Pruebas de laboratorio: normal, salvo VSG 21, ANAs positivo 1/2560, FR+, ASLO-, PCR -.
Enfoque familiar y comunitario: Mujer de clase social media, con pareja estable, estudiante, vive con sus padres y no tiene hermanos. Ciclo vital familiar etapa III final de la extensión.
Juicio clínico: Se confirmó el diagnóstico de artritis reumatoide, utilizando los nuevos criterios de clasificación para la artritis reumatoide (2010): presenta al menos una articulación con sinovitis clínica (y no se explica con el padecimiento de otra enfermedad), puntuación ≥ 6 en el nuevo sistema de puntuación: 4-10 articulaciones pequeñas afectadas (3 puntos), serología FR + (2 puntos), VSG + (1 punto), duración ≥ 6 semanas (1 punto).
Diagnóstico diferencial: del dolor inflamatorio o colagenosis; Lupus eritematoso sistémico, Sjogren, enfermedad mixta tejido conectivo, polimiositis, dermatomiositis, esclerodermia, artropatía seronegativa, Still del adulto, vasculitis y artritis reumatoide.
Identificación de problemas: las formas de conectivopatía de comienzo insidioso son las que plantean mayor dificultad diagnóstica. La clínica nos orientó a un proceso inflamatorio con probable repercusión sistémica (astenia, fotosensibilidad).
Tratamiento: antiinflamatorios hasta valoración por reumatología.
Planes de actuación: La sospecha de conectivopatía obliga a derivar al paciente de forma preferente.
Evolución: La paciente mejoró con metrotexato, ácido fólico y antiinflamatorios no esteroideos. Continúa en seguimiento compartido con reumatología.
Conclusiones:
La sospecha de las formas de inicio insidioso de las conectivopatías es responsabilidad del médico de Familia. Debe ser lo más precoz posible y se basa en la anamnesis y exploración sistemáticas y rigurosas.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Arthritis, Rheumatoid; Asthenia; Photosensitivity Disorders
Sandra Moraleda Barba
Médico De Familia. UGC Virgen De La Capilla. Jaén.
Mª Isabel Arias De Saavedra Criado
Médico De Familia. UGC Virgen De La Capilla. Jaén.
Eva María Pérez Rama
Médico De Familia. UGC Arjona. Jaén.