Ámbito del caso:
Paciente varón 32 , sin antecedentes personales conocidos , es traído desde las pistas de esquí por cuadro de inconsciencia mientras estaba almorzando,LO TRAEN A PUNTO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO. DCCU.
Motivos de consulta:
En reposo comienza a sentirse cansado y mareado, no se queja de dolor torácico ni disnea . Tras dos vómitos disminuye el nivel de conciencia.
Historia clínica:
Llega a la clínica con Glasgow 3, pupilas medias arreactivas, porta un collarín cervical Philadelfia, ya que algún compañero de pistas ha dicho que ha podido tener un TCE en la nieve esta mañana. Se procede a monitorización, canalización de 2 vías venosas periféricas de grueso calibre. Ctes: TA 150/70, Fc 100 lpm, SatO2 80% (respiración espontánea). Glucemia capilar: 95mgr/dl. ECG: rítmico sin cambios del ST. Auscultación cardiopulmonar: buena ventilación en ambos campos pulmonares, tonos cardíacos rítmicos. Abdomen, MMSS, MMII, Pelvis sin alteraciones. Se continúa con ventilación no invasiva y cánula de guedel. Se administran 10 mg de midazolan iv con el fin de conseguir relajación muscular para la intubación. Se transfiere al 061 quienes completan el aislamiento de vía aérea con intubación orotraqueal y traslado en helicóptero. Pruebas complementarias en hospital: TAC cráneo:
hiperdensidad de arteria basilar. TAC con perfusión y angioTAC: disección de arteria vertebral izquierda y oclusión de arteria basilar en sus 2/3 distal. Infarto isquémico vertebrobasilar severo. Atelectasia basal derecha. Se realiza trombolisis intravenosa. Trombolisis mecánica arteria basilar.
Conclusiones:
Disección de arteria vertebral izquierda y oclusión de arteria basilar en sus 2/3 distal. Infarto isquémico vertebrobasilar severo. Atelectasia basal derecha.
Queremos destacar de este caso clínico la importancia de las cronas en la atención al paciente. Y la dificultad del diagnóstico diferencial, por ser un lugar donde se practica un deporte de riesgo y la edad del paciente, que hace pensar más en un accidente con TCE que en un accidente isquémico. Se realizó trombolisis IV a las 4,30 horas de evolución y posteriormente trombolisis mecánica consiguiéndose una permeabilidad completa de la arteria basilar. La evolución posterior fue favorable en UCI y en planta de neurología con recuperación neurológica favorable.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
GLASGOW. COLLARIN PHILADELPHIA, TROMBOLISIS .
Soledad Cabrera Enriquez
Diplomado Universitario de Enfermería. Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias Chana. Granada.
Trinidad Quesada Sánchez
Diplomado Universitario de Enfermería. Hospital Santa Ana. Motril. Granada.
Encarnación Gines Ramírez
Médico de Familia. Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias Chana. Granada.