Ámbito del caso:
Atención Primaria
Motivos de consulta:
Mujer de 39 años, que acude a consulta de Atención Primaria por fiebre de larga evolución, poliartralgias, y dolor en región cervical.
Historia clínica:
ANTECEDENTES PERSONALES: Natural de Nigeria. Sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interés. No viajes recientes a su país. Fumadora 1 paquete/día. Sin tratamiento habitual. Acude a consulta por presentar cuadro febril intermitente de predominio vespertino de un mes de evolución que cede parcialmente con antitérmicos, asociado a artromialgias generalizadas, dolor en hipocondrio derecho y molestias en región cervical donde se nota un bulto. EXPLORACIÓN: febril(39.2º) con escalofríos, bien hidratada, eupneica en reposo. Conglomerado adenopático cervical bilateral y supraclavicular. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible con irritación peritoneal generalizada. JUICIO CLÍNICO: SÍNDROME FEBRIL DE LARGA EVOLUCIÓN Y ADENOPATÍAS A ESTUDIO. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: ¿Hepatitis? ¿Infección VIH? ¿Linfoma?. PLAN DE ACTUACIÓN: Se pauta antitérmicos intravenosos y se deriva a Urgencias para valoración y estudio en Enfermedades Infecciosas. EVOLUCIÓN: estudio en Urgencias: ANALÍTICA: Hb 10, linfocitos 7.5, alteración del perfil hepático, PCR 132, alcalosis respiratoria en gasometría venosa. Resto normal. ECOGRAFÍA ABDOMINAL: adenopatías en hilio hepático, mínima cantidad de líquido libre. Ingreso a cargo de Infecciosas donde solicitan analítica completa con serología VIH, sífilis, hepatitis. TC de cuello, tórax y abdomen más biopsia de adenopatías cervicales.RESULTADOS: serología positiva para VIH, y múltiples adenopatías cervicales, supraclaviculares y retroperitoneales a considerar cuadro infeccioso como tuberculosis primaria o linfoma. Estudio de biopsia de adenopatías con baciloscopia positiva, que confirma la sospecha de infección por VIH con tuberculosis ganglionar asociada.
Conclusiones:
Actualmente se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas vivas que padecen infección por VIH y más de una cuarta parte de ellos permanecen sin diagnosticar. La manifestación de la enfermedad es variada, pero habría que sospecharla ante adenopatías en cualquier localización, síndrome febril de larga data o aparición de algunos de los síndromes asociados a esta enfermedad. La importancia reside en realizar una buena prevención primaria y promoción de la salud por parte de Atención Primaria y la sospecha activa de los posibles síntomas que nos conduzcan a su diagnóstico.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
adenopatías; fiebre; VIH;
María del Mar Flores Montañés
Médico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.
Beatriz Franquelo Hidalgo
Médico Residente de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.
Carmen Ferre Fernández
Médico Residente de Familia. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga.