Ámbito del caso:
Atención primaria, urgencias hospitalarias y atención especializada.
Motivos de consulta:
Dolor abdominal infraumbilical, irradiado a fosas ilíacas.
Historia clínica:
Enfoque individual, familiar y comunitario:
Varón de 21 años , estudiante y deportista activo. No alergias a medicamentos, hábitos tóxicos ni antecedentes familiares ni personales de interés. Vive con sus padres, buen apoyo familiar.
Anamnesis:
Acude a su médico de familia por dolor abdominal infraumbilical irradiado a ambas fosas ilíacas, cólico de 48 horas de duración. El profesional lo deriva al hospital dado la persistencia y la afectación del paciente para descartar un posible abdomen agudo.
A la exploración : constantes vitales normales, afebril, dolor a la palpación infraumbilical irradiado a ambas fosas iliacas, sin signos de pertonismo. Resto de exploración por aparatos normal.
Pruebas complementarias: EKG sin alteraciones. Analítica : bioquímica básica, amilasa, bilirubina y troponinaT normales, hematología normal. Radiografía de tórax y abdomen normales.
El paciente es dado de alta sin criterios de alarma. A las 48 horas vuelve a urgencias. Además del dolor presentaba malestar, diaforesis, tensiones de 60/40 y frecuencia de 110 latidos por minuto.
Se pide ecografía abdominal urgente , el radiólogo decide realizar TAC abdominal con el hallazgo sorprendente de Trombosis de vena cava inferior.
Ingresa en UCI, inicia tratamiento con acenocumarol, tras 72 horas sube a planta y tras 10 días es dado de alta.
Evolución:
A los 5 días del alta vuelve a consultar por dolor en muslo izquierdo y febrícula. Se pide eco-doppler hallando trombosis de todo el territorio venoso del miembro izquierdo. Ingresa en planta e inicia tratamiento con Tinzaparina. En el estudio de coagulopatías detectamos anticardiolipina positivos.
Juicio clínico:
Trombosis venosa profunda de vena cava inferior y del territorio venoso de miembro inferior izquierdo secundarios a síndrome antifosfolípido.
Conclusiones:
Aplicabilidad en medicina de familia:
Por una parte, la importancia de identificar signos de alarma que hagan sospechar un posible abdomen agudo que debemos derivara a urgencias.
Y por otro lado, en cuanto a la trombosis masiva en un paciente tan joven, pensar que suele existir una patología de base que lo justifique, como en este caso, el síndrome antifosfolípido para que pensemos en él y lo investiguemos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Abdominal Pain , Venous Thrombosis , Antiphospholipid Syndrome.
Mª de los Ángeles López Coto
Médico Residente. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.
Jacqueline Trueba Carreón
Médico Residente. Centro de Salud Gibraleón. Huelva.
Dolores María Díaz Carrasco
Médico Residente. Centro de Salud El Molino de la Vega. Huelva.