Ámbito del caso:
Atención Primaria.
Motivos de consulta:
Masa cervical de crecimiento progresivo en los últimos 2 meses, hasta alcanzar 3 cm de diámetro.
Historia clínica:
ANTECEDENTES: Mujer, 31 años, nacionalidad Polaca, residente en España desde los 19, separada sin hijos. No fumadora. Vacunada BCG. Dermatitis atópica con varios episodios de otitis externa y asma bronquial leve. Cuatro parejas sexuales los últimos 10 años con relaciones no protegidas intermitentes, habiéndose solicitado determinación VIH hace un año con resultado negativo.
EXPLORACIÓN: Palpamos tumoración laterocervical de unos 3 cm de diámetro localizada anterior al músculo esternocleidomastoideo (triángulo anterior), de consistencia dura y algo dolorosa, sin enrojecimiento ni aumento de temperatura. No signos de afectación sistémica. Otoscopia y orofaringe normal.
ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: No precisa
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Ante una masa cervical de estas características hay que plantearse como posibles las causas congénitas, inflamatorias y neoplásicas. La localización en el triángulo anterior del cuello no hace sospechar una lesión neoplásica, optándose por un tratamiento conservador con antiinflamatorios y amoxicilina-clavulámico en espera de pruebas complementarias
PLAN DE ACTUACIÓN: Solicitamos hemograma con bioquímica, PCR, VSG y serología normal (Toxoplasma, Brucella, RPR, VIH negativos. CMV IgG y VEB IgG positivos). No se solicita Mantoux por el antecedente de vacunación con BCG. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos.
EVOLUCIÓN: La persistencia de la tumoración en ausencia de datos complementarios de primer escalón que orienten el diagnóstico recomienda solicitar estudio de imagen a través del servicio de ORL. Se realiza TAC de cuello informado como lesión focal quística laterocervical izquierda de 3 cm anteromedial al musculo Esternocleidomastoideo. Adenopatías laterocervicales de 1,5 cm probablemente reactivas a la lesión descrita.
JUICIO CLÍNICO: Quiste de la segunda hendidura branquial probablemente sobreinfectado con adenopatías reactivas.
Conclusiones: