Fiebre de duración intermedia: un caso de teratoma maduro testicular.

Ámbito del caso:
Atención primaria y atención hospitalaria
Motivos de consulta:
Fiebre de más de una semana de evolución sin focalidad infecciosa.
Historia clínica:
Enfoque individual: Paciente varón de 34 años de edad, sin antecedentes de interés que consulta a su médico de familia por presentar desde hace una semana fiebre de hasta 38ºC de predominio vespertino junto con sudoración nocturna. Niega sintomatología infecciosa acompañante. Se solicita serología de fiebre de duración intermedia (FDI) y radiografía de tórax que desvela una imágen en suelta de globos, derivándolo a Consultas de Alta Resolución Especializada de Neumología. Allí realizan espirometría, que es normal, electrocardiograma, anodino, y solicitan analítica, TAC tórax y abdomen, y ecografía testicular urgente para filiar tumor primario, con sospecha de neoplasia testicular. En analítica destaca elevación de Gonadotropina Coriónica Beta. El estudio de fiebre intermedia no presentó alteraciones relevantes. El TAC desvela múltiples lesiones pulmonares bilaterales sugestivas de metástasis hematógenas en suelta de globos y adenopáticas supra e infradiafragmáticas, entre otros hallazgos. La ecografía urológica es compatible con neoplasia, por lo que se programa orquiectomía izquierda, con anotomía patológica que informan como teratoma maduro. Juicio clínico: Teratoma maduro estadio IIIC (afectación pulmonar bilateral, adenomegalias retroperitoneales e intraaortocavas, cervical y mediastínicas). Tratamiento y planes de actuación: Se indica tratamiento sistémico. Revisión en consultas de oncología. Evolución: Tras tratamiento mínima enfermedad residual a nivel pulmonar.
Conclusiones:
La FDI se define como fiebre sin foco de 1 a 4 semanas de duración, que tras evaluación clínica y complementaria permanece sin orientación diagnóstica. Su etiología es poco conocida, en nuestro ámbito geográfico, el 70% de los casos están provocados por enfermedades infecciosas sistémicas seguidas de infecciones localizadas (7,7%), siendo las vasculitis y neoplasias menos del 2%, estando nuestro paciente en este último porcentaje, siendo portador de un cáncer de testículo. Se trata de la neoplasia maligna más frecuente en varones de 20 a 35 años, aproximadamente, el 1% de todas las neoplasias de los varones, que, además, cuando se trata de un teratoma maduro, suele presentarse a su diagnóstico como una enfermedad metastásica avanzada, como es nuestro caso.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Fiebre (fever), metástasis de neoplasia primaria desconocida (unknown primary neoplasm metastasis), tumor testicular de células germinales (testicular germ cell tumor).

Autores de la comunicación

Patricia Peña Guerrero
Médico de Familia. Consultorio de Santiponce y Unidad de Gestión Clínica de Camas. Sevilla.

Antonia Aguilera Luna
Médico de Familia. Centro de Salud y Unidad de Gestión Clínica de Camas. Camas. Sevilla.

Mª del Pilar Suárez Rodríguez
Médico de Familia. Consultorio La Antilla y Unidad de Gestión Clínica de Lepe. Huelva.