Ámbito del caso:
Ambito del caso: Atención primaria
Motivos de consulta:
Motivo de consulta: lumbocoxalgia
Historia clínica:
Historia Clínica: Mujer de 24 años, rumana, que desde los 13 años vive en España y presenta dolor en zona lumbar y caderas. Había estado en su médico de familia y en especialistas de Rehabilitación y Traumatología con estudio del dolor centrándose en espalda, ya que al ser bilateral la displasia no generaba dismetría de miembros inferiores (MMII) ni asimetría de estos. La resonancia magnética (RM) lumbosacra es informada como normal. Acudió en numerosas ocasiones con su médico que le comentaba que todo estaba normal. Posteriormente, tras cambiar de médico, con 22 años acude a consulta por continuar con lumbocoxalgia. Tras realizar nuevas Radiografías (Rx) se deriva nuevamente a Medicina Física y Rehabilitación para estudios complementarios.
Antecedentes Personales y familiares: Sin interés.
Anamnesis: Presentaba un dolor continuo con reagudizaciones con la deambulación prolongada en espalda y sobre todo cadera derecha.
Exploración: No dolor en apófisis espinosas, ligero dolor en la musculatura paravertebral bilateral. Limitación a la rotación interna o medial y aducción con pierna en flexión de 90 grados. No dismetría de MMII ni asimetría de pliegues.
Pruebas complementarias: Rx de caderas: aplanamiento del acetábulo con falta de recubrimiento de la cabeza femoral bilateral.
RM columna lumbosacra: Normal. RM de ambas caderas: Ambas cabezas femorales de señal adecuada, no obstante, aplanadas. Ambos cotilos aplanados, con varios quistes subcondrales bilaterales. Estos hallazgos son compatibles con displasia de cadera bilateral. No hidrartros. Sin alteraciones en regiones trocantéreas. Sin alteraciones en musculatura.
Juicio Clínico: Displasia bilateral de caderas.
Diagnóstico Diferencial: Lumbalgia irradiada.
Tratamiento: Conservador, con control de peso (actualmente Índice de Masa Corporal 19). Realizar ejercicio físico regular y potenciación de musculatura evitando las actividades de impacto y las marchas prolongadas. Se beneficia de actividades sin impacto tipo natación, …
Buen control del dolor con Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) a demanda.
Evolución: Tras 2 años, habiendo tenido un embarazo con parto vaginal de por medio, los estudios radiográficos no muestran cambios con los de hace 2 años.
Conclusiones:
Conclusión: A veces aunque lo lógico en un paciente que acude por lumbalgia irradiada sea el origen de este en columna lumbar, si esta es normal, debemos llegar más allá y si las consultas son reiteradas, deberíamos buscar otro posible origen del dolor antes de dejar por imposible el caso.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Displasia, cadera, adulto.
Juan Antonio Tiscar Martínez
Médico de Equipo Básico de Atención Primaria. Consultorio Las Marinas y Unidad de Gestión Clínica Roquetas Sur. Almería.
María Del Mar Magán Magán
DUE. Consultorio Las Marinas y Unidad de Gestión Clínica Roquetas Sur. Almería.
María Del Carmen López López
Grado Enfermería. Consultorio Las Marinas y Unidad de Gestión Clínica Roquetas Sur. Almería.