Síndrome dolor crónico post-vasectomía. a propósito de un caso.

Ámbito del caso:
Atención primaria
Motivos de consulta:
Varón de 46 años que acude en repetidas ocasiones al centro de salud sin cita por orquialgia tras ser intervenido de vasectomía.
Historia clínica:
Enfoque individual: Varon de 46 años, sin alergias medicamentosas conocidas, bebedor social. Intervenciones quirúrgicas: apendicitis, miopía. Vasectomía hace un año. Acontecimientos vitales estresantes: muerte de una hermana menor por proceso oncológico y accidente de tráfico en el que atropelló a un peatón. Estuvo en seguimiento por psiquiatría por ambos procesos. Intervenido de vasectomía hace un año, tras lo cual comienza con dolor testicular incapacitante durante las crisis que le hace acudir en numerosas ocasiones a urgencias del centro de salud. Exploración: Auscultación normal, abdomen normal. Escroto: piel íntegra: no úlceras. Testículo izquierdo tamaño adecuado, doloroso a la palpación del cordón. Testículo derecho: tamaño adecuado doloroso a la palpación del cordon. Escala visual analógica (EVA) durante las crisis: 9. EVA diario 2/3. Pruebas complementarias: sin hallazgos patológicos. Se realizó infiltración del cordon espermático izquierdo con mejoría clínica al principio. A los dos meses comienza de nuevo con dolor intenso, por lo que se realiza bloqueo del cordon espermático con bupivacaína 5% y triamcinolona. Mejoría parcial, el paciente continúa con dolor. Actualmente pendiente de valoración por unidad del dolor. Enfoque familiar y comunitario: Funcionario local de profesión actualmente de baja laboral. Negocio familiar en el que colabora los fines de semana. Casado y con dos hijas. Buen apoyo familiar. Juicio clínico: Síndrome de dolor postvasectomía. Diagnóstico diferencial: epididimitis vs sindrome dolor postvasectomía. Tratamiento: No quirurgico: elevacion escrotal, aplicacion de frio-calor, reposo relativo físico y sexual, aines, infiltraciones locales, bloqueo del cordon espermático: Quirúrgico: recanalización del deferente, orquidectomía, epididimectomía. Evolución: actualmente continúa con dolor. Pendiente de ver en unidad del dolor.
Conclusiones:
El síndrome de dolor postvasectomía, se produce en 1 de cada 1000 vasectomizados y puede ser muy incapacitante. El mecanismo fisiopatológico no está bien determinado: obstrucción mecánica de los conductos con congestión del epididimo, atrapamiento de algún nervio, formación de granulomas o formación de tejido fibroso perineural. Ante un paciente vasectomizado que presente dolor escrotal, debemos descartar patología aguda y una vez descartada pensar en este síndrome.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Postvasectomy, pain, syndrome.

Autores de la comunicación

María Isabel Salado Natera
Centro de Salud Medina Sidonia. Cádiz.

Ángel González Calbo
Médico de Familia. Centro de Salud Medina Sidonia. Medina Sidonia. Cádiz.

Cristina Barberán Morales
Médica de Familia. Centro de Salud Medina Sidonia. Medina Sidonia. Cádiz.