Ámbito del caso:
Atención Primaria.
Motivos de consulta:
Lesión en cuero cabelludo.
Historia clínica:
Enfoque individual: Mujer de 36 años. Fumadora de veinte cigarrillos diarios. Niega otros hábitos tóxicos y enfermedades. No realiza tratamiento habitualmente.
Anamnesis: Acudió por presentar una lesión en cuero cabelludo de crecimiento lento desde hacía dos años no dolorosa ni pruriginosa pero que le ha sangrado en varias ocasiones al peinarse.
Exploración: Lesión nodular exofítica de superficie congestiva y color eritematoso de un cm de diámetro, solitaria, no ulcerada en cuero cabelludo. (IMAGENES)
Pruebas complementarias: Anatomía patológica: lesión bien delimitada, endofítica, con una población de células poroides pequeñas basófilas con núcleo redondeado u oval monomorfo y escaso citoplasma, todas ellas monomorfas, formando islotes.
Enfoque familiar y comunitario: Familia nuclear en etapa de extensión familiar con una hija. Elevado nivel sociocultural. Buen apoyo social por familiares y amigos.
Juicio clínico: Poroma ecrino.
Diagnóstico diferencial: Granuloma piogénico, hemangioma, carcinoma basocelular,queratosis seborreica, fibroma, porocarcinoma, melanoma nodular, melanoma amelanótico.
Tratamiento: Extirpación quirúrgica.
Evolución: Tras extirpación de la lesión hace cuatro meses ha evolucionado favorablemente, sin haberse objetivado recidiva.
Conclusiones:
El poroma ecrino es un tumor formado a partir del acrosiringio (el epitelio del conducto ecrino en la epidermis). Es una de las lesiones de los anejos cutáneos más sencillas de reconocer en la práctica clínica habitual ya que son bastante similares entre ellas aunque es la histología lo que lo confirma. Aparece en palmas y plantas siendo menos frecuente en otros lugares como en cuero cabelludo. Se presentan en ambos sexos y principalmente en adultos siendo raro en niños. Es una lesión asintomática de superficie congestiva o erosiva, puede presentarse con ulceración y costra, crecimiento lento, color eritematoso aunque a veces pueden ser pigmentadas. Suelen ser lesiones solitarias pero se han descrito múltiples lesiones (poromatosis ecrina) en caso de displasia ectodérmica. Aunque se trata de un tumor benigno, se ha descrito la posibilidad de malignizar y convertirse en porocarcinoma. Su tratamiento es la extirpación quirúrgica.
Es importante el reconocimiento por el médico de Atención Primaria de este tipo de patologías porque su diagnóstico y tratamiento se puede llevar a cabo en este ámbito desde el programa de Cirugía Menor.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Eccrine poroma, Minor surgery, Primary Care.
María Cristina Amodeo Arahal
Médico Residente. Centro de Salud El Porvenir y Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.
Manuel Jesús Molero del Río
Médico Residente. Centro de Salud El Porvenir y Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.
Manuel Poyato Borrego
Médico Residente. Hospital San Juan de Dios. Aljarafe. Sevilla.