Ámbito del caso:
Atención primaria, atención hospitalaria.
Motivos de consulta:
Dolor incapacitante en muslo derecho
Historia clínica:
Anamnesis: Mujer, 37 años. Padece de hernia discal L5-S1. Acude a urgencias por ciatalgia intensa derecha de 2 semanas, sin mejoría a pesar de morfina 20 mg/12 horas, pregabalina (225 mg diarios) y diacepam. Presenta dolor en cara posterior del muslo derecho irradiado hacia el pie, con adormecimiento distal. No puede ponerse en pie.
Exploración física: No dolor a la palpación en columna lumbar. Dolor en región posterior de la cadera derecha irradiándose hasta el pie. Parestesias en pie homolateral. Lasegue negativo sin poder flexionar completamente la cadera por contractura severa del músculo piramidal.
Pruebas complementarias: Rx dorso-lumbar normal.
Enfoque familiar: sin interés.
Juicio clínico: Síndrome del músculo piramidal/piriforme derecho.
Diagnostico diferencial: lumbalgia/lumbociatalgia, infecciones o tumores que compriman el nervio ciático, bursitis trocanterea, dolores referidos de articulaciones sacroilíacas, radiculopatías.
Evolución: La paciente es dada de alta aconsejando incorporarse a su vida normal, evitando estar tumbada y esfuerzos físicos. Disminuimos la dosis de mórficos y añadimos antiinflamatorios. Insistimos en realizar fisioterapia precoz.
Conclusiones:
El dolor lumbar es una causa muy frecuente de consulta en Atención Primaria. El síndrome del músculo piramidal es responsable de este dolor en un 1- 5% de los casos. Se produce por compresión del nervio ciático que pasa justo por debajo de él. Es un dolor profundo en la nalga, que se irradia hacia la parte posterior del muslo, pierna, incluso al pie, confundiéndose con una hernia discal lumbar. Puede haber hormigueo y entumecimiento en la pierna. Se suele palpar una gran contractura en la nalga y hay un "punto gatillo" desencadenante de los síntomas ya indicados, en el centro del glúteo. El paciente suele tener el pie del lado afectado más rotado hacia fuera por hipertonía del músculo.
El tratamiento comprende rehabilitación, electroterapia analgésica (TENS), antiinflamatorios y analgésicos. Si no hay mejoría se plantean infiltraciones de corticoides o anestésicos locales.
Es importante tener en cuenta esta patología en casos de dolor lumbar con afectación glútea y dolor neuropático irradiado a miembros inferiores ya que un diagnóstico precoz facilita el tratamiento y en consecuencia, la pronta recuperación.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Low back pain, sciatic neuropathy, piriformis syndrome.
Ana Pérez Ruiz
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Rosa Ana Serrano Benavente
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.
Mª Carmen Pérez Hueto
Médico Adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.